Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 12 de marzo de 2012

Cada vez es más difícil importar insumos médicos

Los profesionales de la Medicina, que hoy celebran su día, afirman que les resulta costoso adquirir los equipos. Equipos de cirugía endoscópica tienen un precio que va desde 100.000 hasta 250.000 bolívares

Carmen Sofía Alfonzo A. / Dailys Martínez
ElNacional.com



La salud figura entre los rubros prioritarios que estableció Cadivi para asignarle divisas oficiales. Según cálculos de la Asociación Venezolana de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines, más de 95% de estos implementos son adquiridos en el exterior. Antonio Orlando, presidente del gremio, señala que hasta octubre de 2011 las liquidaciones de dólares oficiales se realizaban en más o menos 30 días, pero que a partir de entonces las entregas se comenzaron a retrasar progresiva y significativamente. "En lo que va de 2012 el sector no ha recibido ni un dólar oficial".

El Sitme tampoco es solución para los importadores de insumos y equipos médicos, asegura el presidente de Avedem. Explica que la cantidad de divisas que se pueden obtener por esa vía no alcanzan para adquirir los productos del ramo.

Reconoce que en ocasiones el sector ha tenido que recurrir al dólar libre, pero aclara que sólo lo hace para atender las emergencias porque eleva los costos en por lo menos 100%.

"Las empresas sólo usan esta vía para casos puntuales, porque no cuentan con suficiente liquidez monetaria para acudir a ella más seguido", señala.

Pese a que el mercado procura sostener un buen nivel de inventario, la falta de recursos oficiales ya se comienza a sentir en los comercios. Adriana Velásquez, gerente de ventas de Suministros Sumivelca, S.A., indica que hay mucha escasez de materiales descartables, como los de sutura, sondas y bolsas de colostomía. "Un cliente que me dijo que ha recorrido varios sitios, sin éxito, buscando bolsas de colostomías. Esto denota cómo la situación afecta a toda la sociedad", agrega.

Claudio Lenardis, gerente de ventas de Equipos Médicos Dalmed C.A., denuncia que desde hace dos años en proceso de importación de equipos médicos hay corrupción en las aduanas. "Por más que tengas todo en regla, cobran vacunas para poder retirar la mercancía".

En lo que se refiere a los códigos de no producción, indispensables para solicitar dólares a Cadivi, la industria presenta retrasos en la obtención de este documento de hasta seis meses, lo que evidentemente demora el pedido de dólares oficiales.

Luis López, gerente de ventas de Venemédica Yenilu C.A., asegura que para pedir los certificados, las autoridades están bloqueando algunos códigos arancelarios, lo que limita la compra.

De su bolsillo
Los médicos, que hoy celebran su día, también sufren dificultades para adquirir los insumos y equipos médicos. "Esta situación nos afecta porque son equipos importados y además hay que costear los traslados. Es costoso para nosotros porque cambiamos de equipos al menos cada 3 o 4 años debido a los avances tecnológicos", dice el ginecólogo Jesús Contreras.

El gastroenterólogo Ricardo Marcano explica que los médicos deben adquirir los equipos con sus propios recursos y, además pagar el mantenimiento. "Las clínicas no nos pagan los equipos, los adquirimos de nuestro propio bolsillo "Los equipos con los que trabajo los compro con mi dinero y a veces con un crédito bancario. Algunas empresas nos ofrecen financiamiento pero sale igual de costoso", afirma la ginecóloga Nelly Omaña.