Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 9 de marzo de 2012

Crece deuda de Cadivi por repatriación de dividendos


Ecoanalítica indica que el monto represado asciende a $9,4 millardos.

eluniversal.com



De acuerdo con el último reporte de la firma Ecoanalítica las empresas extranjeras tienen represados dividendos por el orden de 9 mil 436 millones de dólares que Cadivi deberá autorizar en el futuro.

En la petición de dólares por dividendos existen dos conceptos clave. Los declarados, que son aquellos que las empresas ya están tramitando ante Cadivi y que este organismo reconoce como deuda y los que aún no han sido declarados.

Las empresas tienen dividendos no declarados porque no pueden introducir nuevas solicitudes hasta tanto no les cancelen las divisas que están en trámite desde hace varios años.

Ecoanalítica precisa que "de acuerdo con fuentes nuestras en el Banco Central" las empresas ya han solicitado en Cadivi 2 mil 872 millones de dólares al cierre de 2011.

"Cuando se incluyen los dividendos que todavía no se han declarado ante Cadivi, la cifra asciende a aproximadamente 9 mil 436 millones de dólares, monto extraoficial de cálculos hechos por el Banco Central", explica Ecoanalítica.

La magnitud de la cifra que se adeuda a las empresas extranjeras por el concepto de beneficios que deben enviar a sus casas matrices es tal que representa 34% de las reservas internacionales del país.

Mientras existió el mercado de permuta las grandes empresas utilizaron este mecanismo para cambiar a dólares parte de los bolívares en caja y repatriar dividendos, pero esta ventana fue cerrada por el Ministerio de Finanzas a mediados de 2011.

Si bien ha surgido un mercado paralelo, las grandes empresas no se arriesgan a participar por el miedo a sanciones legales previstas en la Ley Penal Cambiaria.

De acuerdo con Ecoanalítica el mercado paralelo está moviendo en este momento entre 18 y 25 millones de dólares diarios, lo que se traduce en un descenso de 79% respecto a lo que llegó a transar el mercado de permuta.

En un entorno donde el Gobierno inyecta una fuerte dosis de gasto público para impulsar la economía, los bolívares en circulación crecen velozmente aumentando la posibilidad de mayor demanda de dólares en el mercado negro.

No obstante, Ecoanalítica señala que hay factores que permitirán que los bolívares en circulación no se disparen como sucedió durante la campaña electoral de 2006.

"Las emisiones de deuda externa, la adquisición de divisas por medio de Cadivi, el estímulo al ahorro en moneda extranjera (por tasas de interés reales negativas) y un Sitme que transará entre un 10%-20% más de lo otorgado el año anterior constituyen los factores que se unirán para evitar que la liquidez monetaria crezca a los niveles registrados en el último año electoral (2006) cuando se elevó 74,7%".

En el Sitme las empresas compran con bolívares bonos en divisas que luego venden en el exterior para obtener dólares legalmente.

El Banco Central ya comenzó a incrementar la oferta y entre el primero de enero y el seis de marzo las empresas han comprado en el Sitme bonos por el orden de mil 719 millones de dólares, cifra que supera en 31% a lo adquirido en el mismo lapso de 2011.

vsalmeron@eluniversal.com