Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 7 de marzo de 2012

Tasa de inflación de febrero es la más baja en cuatro años


Aihana Figueroa.-
elmundo.com


Factores a evaluar: el gasto se ofrece y no se ejecuta y los empresarios se han inhibido de aumentar precios. El consumo es estable. Los analistas dicen que las presiones inflacionarias explotarán en unos meses.

El Gobierno celebra la desaceleración de la inflación en febrero, pero algunos analistas advierten que se debe ser muy cauto en esta celebración debido a que las presiones alcistas sobre los precios se observarán con gran intensidad a mediados de año.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc), elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), registró en el segundo mes de 2012 una variación de 1,1%. Con este resultado se evidencia que la inflación acumulada entre enero y febrero fue de 2,6%, mientras que la tasa anualizada finalizó en 25,6%; superior a la meta oficial para este año de 20% a 22%.

"Se trata de un resultado muy favorable por cuanto la tasa desacelera por tercer mes consecutivo y constituye el mínimo valor registrado desde enero de 2008, cuando se comenzaron a calcular resultados con cobertura nacional (hace 50 meses)", afirmó el ente emisor en un comunicado.

Las cifras oficiales indican que 10 de las 13 categorías que integran el índice de precios reflejaron una inflación menor a la del mes de enero. Sin embargo, aún la tasa anualizada continúa siendo alta para algunos rubros como el de Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Este grupo cerró con una variación acumulada en lo que va de año de 3,2% y un incremento de 31,7% entre febrero de 2011 y febrero de 2012. Esto a pesar de que el Inpc del rubro pasó de 2% en enero a 1,2% en febrero pasado.

El segundo renglón con mayores aumentos en el último año es el de Restaurantes y hoteles con una variación anualizada de 28,1% y una inflación en febrero de 1,4%.