Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 20 de junio de 2013

Ejecutivo lleva tres meses sin asignar divisas por el Sicad




Barclays calcula que la oferta de dólares a los privados bajará $6,1 millardos. Las autoridades de Finanzas y el BCV aseguran que el Sicad está siendo ajustado para ampliar sectores y oferentes

MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL

El Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela el 19 de marzo anunciaron la creación del Sistema Complementario de Divisas (Sicad) para ofrecer dólares a una paridad superior a 6,30 bolívares mediante subastas. Dicho proceso arrancó el 25 de marzo cuando se hizo una oferta de 200 millones de dólares, pero desde esa fecha el Gobierno no ha autorizado más dólares por el mecanismo alterno.

La administración de Nicolás Maduro ya tiene tres meses sin aprobar divisas por una vía diferente a Cadivi, que a su vez ha tenido retrasos en la liquidación de los dólares a los sectores clave de la economía.

Frente a los desequilibrios en las cuentas, el Ejecutivo en febrero aplicó un conjunto de medidas, siendo dos de ellas: la devaluación y la eliminación del Sitme (Sistema de Transacciones de Moneda Extranjera). La suspensión de ese esquema se realizó bajo el argumento de que el mecanismo se había agostado y obligaba a endeudarse. El ministro de Planificación, Jorge Giordani, llegó a señalar que "ese sistema nació genéticamente perverso".

Por ello, las autoridades indicaron que las aprobaciones de dólares para las importaciones serían sólo por Cadivi, tal como sucedió en 2004 y2005.

Pero un mes después Finanzas y el BCV constituyeron el Sicad que ha realizado una sola subasta cuya paridad no se informó oficialmente. Tras esa operación, el ministro, Nelson Merentes, comentó que el sistema tenía que ser revisado y flexibilizado.

La semana pasada expresó que está trabajando en ese tema, pero no dio precisiones. Otros voceros del Gobierno indicaron que el sistema se está ajustando para incluir más sectores como las pequeñas y medianas empresas, y además ampliar los oferentes a fin de que Pdvsa no sea el único que venda divisas en el mecanismo.

Las autoridades indican que en el segundo semestre estará operativo el sistema alterno, no obstante las empresas han tenido un semestre con restricciones, pues las autorizaciones de Cadivi no han sido suficientes.

Restricciones

La presidenta del BCV, Edmée Betancourt, aseveró en mayo que no se puede autorizar el mismo volumen de importaciones de 2012 (59 millardos de dólares) y apuntó que las compras en el exterior se tienen que llevar a 42 millardos de dólares.

Según la funcionaria, la economía funciona con máximo 3,5 millardos de dólares, sin embargo, las cifras del instituto emisor evidenciaron que en el período de enero a marzo la asignación mensual para las importaciones privadas fue inferior a ese monto. De hecho, la adquisición de bienes en el exterior por parte de los privados cerró en el primer trimestre con un descenso de 10,6%.

Se estima que las restricciones continuarán. Barclays Capital en su reporte sobre Venezuela calcula que la oferta de dólares para el sector privado tendrá una disminución de 6,1 millardos de dólares, porque el flujo de ingresos petroleros será menor por la caída en las exportaciones de crudo.

Señala que no se espera una disminución de las importaciones públicas y considera que es preocupante que las compras de bienes por parte del sector público hayan representado 50% de las importaciones totales registradas el pasado año.

La banca de inversión apunta que en este escenario se espera una emisión de bonos por 6 millardos de dólares para septiembre o el transcurso del cuarto trimestre del año.

Pese a los atrasos que se han registrado en la entrega de dólares, la firma señala que el Gobierno tiene activos en divisas, que si bien han bajado, le permiten cubrir las importaciones y el servicio de deuda pública.

Al término de marzo, los activos en divisas representaban 61,6 millardos de dólares, para el cierre de 2013 Barclays prevé que estarán en 57,8 millardos de dólares, nivel suficiente para atender los compromisos.

marmas@eluniversal.com


Deja tu comentario