Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 20 de junio de 2013

Prevén emisión de bonos por $6.000 millones para septiembre




Barclays Capital cree que en 2014 se normalicen los flujos de divisas del país.

Ahiana Figueroa / Mundo.com.ve - El Gobierno estudia mecanismos para agilizar y proveer de divisas al país. Uno de ellos es la posibilidad de una emisión de bonos de deuda pública externa.

En torno a este tema, la banca de inversión Barclays Capital estima que para el próximo mes de septiembre, las autoridades financieras realicen una colocación de papeles de deuda de 6.000 millones de dólares. "Teniendo en cuenta el flujo de caja ajustado de la República, esperamos nuevas emisiones de 6.000 millones de dólares en septiembre o el cuarto trimestre del año.

Para 2014, es probable que los flujos se normalicen, suponiendo un alto precio del petróleo y el aumento de los flujos procedentes de China", se indicó en un reporte.

La firma destacó que aunque los flujos en divisas registran una disminución, el país cuenta aún con suficientes activos para cubrir las importaciones y los pagos por servicio de deuda previstos para este año.

"Aunque se estima una reducción de 6.100 millones de dólares en la oferta de dólares para el sector privado (Cadivi y Sitme/Sicad), en 2013 Venezuela podría registrar un negativo flujo neto de 5.700 millones de dólares, debido principalmente a una disminución prevista en las exportaciones netas de petróleo".

Destaca Barclays que según el Banco Central de Venezuela, el sector público cuenta con activos en divisas líquidas por 63.500 millones de dólares a finales de 2012.

"Por lo tanto, incluso si estimamos un flujo efectivo neto negativo en el 2013, estos activos cerrarían el año en 57.800 millones de dólares, suficientes para cubrir importaciones y servicios de deuda", agregó el informe.

El retraso Barclays Capital sale al paso de algunas opiniones que señalan que existe en el país un retraso en la aplicación de medidas económicas y que el consiguiente deterioro de la situación económica se debe a la falta de divisas. "No estamos de acuerdo con esta opinión. Si bien los flujos de efectivo que se estiman para este año están ajustados, creemos que las principales razones de la lentitud en la aplicación de las reformas son la falta de liderazgo, diferencias ideológicas y la resistencia de los grupos interesados que se benefician del status quo". La firma señala -sin embargo- que a pesar de algunos avances, las relacionadas con algunas reformas económicas sí han sido muy lentas. "Creemos que las autoridades abrirán un nuevo mercado cambiario flexible y transferirán los recursos en divisas al Banco Central". Recordó Barclays que la falta de acción en el frente económico ha costado a Venezuela la reciente rebaja de la deuda por parte de Standard&Poor. Aunque considera que si algunas de las medidas logran materializarse, es de esperar un cambio en la percepción sobre el país. Explicó que a pesar de la nueva nota de S&P la reciente venta masiva de bonos venezolanos se debió principalmente a factores globales.

Deja tu comentario