Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 19 de junio de 2013

Proponen crear dos tasas de cambio para la divisa




Piden mantener el precio del bolívar frente al dólar a 6,30 solo para bienes esenciales del presupuesto familiar. Flexibilizar la política de PDVSA en la entrega de dólares a BCV permitirá dar un paso para impulsar cambio en paralelo con medidas de aumento de exportaciones

Por Yasmín Ojeda Ruiz / laverdad.com

Gustavo Machado, economista y profesor universitario, apura aplicar medidas "saludables" para la economía dadas las condiciones evidentes del sistema productivo venezolano. Propone inicialmente dos tipos de cambio para la divisa, en paralelo con una política de impulso a la producción y flexibilización del control de dólares que tiene PDVSA hacia las entregas que hace al Banco Central de Venezuela.

"Mantener el dólar a 6,30 bolívares para bienes esenciales como medicinas y alimentos, y permitir las transacciones entre particulares". Además de acelerar exportaciones no tradicionales, modificando el 40 por ciento a 100 por ciento. Desarrollando sectores como turismo.

La segunda categoría de precio de la divisa la apunta a "la interacción entre oferentes y demandantes con la participación del Banco Central". Escenario que necesita de la participación de Petróleos de Venezuela con el aumento de aportes al BCV, "para que el banco pueda cumplir con su meta en el mercado".

Machado descarta rigidez en los tiempos "porque a largo plazo la idea es tratar de tener un solo tipo de cambio, pero el primer paso para llegar hasta allá es bajar sustancialmente el precio del mercado paralelo".

En 2010, el gobierno de Hugo Chávez ordenó doble tipo de cambio con tasas establecidas. Y una tercera fijación de precio del dólar a través de colocaciones, que tiempo después dio paso al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme). La moneda continuó devaluaciones periódicas, de 2,15 subió a 6,30 bolívares por dólar.

Las devaluaciones es una medida "crónica presente en la economía venezolana desde hace tres décadas". Romper esa cadena amerita de un "diálogo entre trabajadores, empresarios y Gobierno". Y es porque los sectores deben acordar cuáles bienes deben estar dentro de los esenciales para la tasa primaria y los afectados para la segunda clasificación. "Lo ideal es que surja del encuentro".

De los agentes económicos es necesario conocer cómo puede diversificarse la oferta para aumentar las exportaciones, "para contar con suficientes divisas para estabilizar el tipo de cambio y disminuir las restricciones" y acabar con "esa característica negativa de la economía".

Ver También:
  • El país a la espera de decisiones que agilicen las divisas
  • BCV y Cadivi logran aliviar la tranca de dólares
  • Se reformará la Ley de Ilícitos Cambiarios
  • Estudian regreso de casas de bolsa para agilizar mercado
  • Estudian sistema alternativo de divisas para Margarita

  • Deja tu comentario