Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 31 de julio de 2013

BCV toma control de fondos paralelos en dólares del Estado




Para Barclays Capital a partir de ahora las divisas del Bandes, Fonden y fondo Chino estarán bajo la lupa del ente emisor

El Nacional

El Banco Central de Venezuela tomó el control de los fondos paralelos para evitar que se continúen produciendo hechos de corrupción que involucren al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y al Fondo Chino.

La resolución que modifica la norma que permite a los entes públicos tener recursos en divisas, publicada el lunes en Gaceta Oficial, se basa en la antigua premisa de la unidad del Tesoro que buscaba el control absoluto bajo un solo ente de todos los fondos y recursos públicos, indicó el economista Alejandro Grisanti

En el informe de Barclays Capital se señala que esta medida puede mejorar la transparencia y la coordinación en el uso de los fondos públicos y a la vez puede significar un incremento potencial de las reservas internacionales que confirme la capacidad que tiene la República del pago de su deuda.

El informe del banco británico explica que durante la administración de Hugo Chávez se introdujo una serie de reformas que redujeron el control del BCV sobre las posiciones en divisas dentro de las entidades públicas e incrementó la discrecionalidad en el uso de esos recursos. Esto trajo como consecuencia una dispersión de las divisas de las entidades del Estado en diferentes fondos.

Añade que el 10 de junio de 2013, el Gobierno colocó una cantidad significativa de sus activos líquidos en el Fondo de Desarrollo Nacional, el Fondo Chino, el Bandes y otras instituciones publicas, en las cuales hay una gran carencia de transparencia en el manejo. “Dado que el mercado ha sido escéptico sobre el actual nivel de recursos que maneja el Ejecutivo, pensamos que esta consolidación de fondos en divisas del Gobierno puede ayudar a confirmar la capacidad de pago del Gobierno”.

Barclays Capital sostiene que de acuerdo con el BCV las entidades públicas poseen en efectivo y en activos fuera de las reserves internacionales, 34,5 millardos de dólares al cierre del primer trimestre de 2013.

De acuerdo con la nueva normativa, todas las entidades del Estado incluyendo Pdvsa, Fonden, Fondo Chino y Bandes tendrán que reportar sus posiciones en dólares. Igualmente, deberán obtener autorización por parte del ente emisor para mantenerlas, en caso de que sean autorizadas tendrán que depositarlas en una cuenta dentro del BCV o serán forzados a vender sus divisas al ente emisor al tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar. Pero además el BCV obliga a que en caso de que los fondos puedan mantener sus posiciones en divisas también deben consignar ante el ente emisor información detallada sobre los recursos; así como los contratos asociados con las operaciones ejecutadas con tales recursos bajo las condiciones y la periodicidad que así disponga el BCV.

El informe de Barclays concluye que la medida puede mejorar la coordinación de los recursos públicos y al mismo tiempo reducir los desvíos de fondos del Estado.


Deja tu comentario