Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 3 de julio de 2013

En seis meses se colocó toda la deuda prevista para 2013




En el primer semestre se emitieron bonos por Bs 75,9 millardos. Bancas de inversión estiman que este año habrá deuda adicional

MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL

A diferencia de años anteriores, el Gobierno nacional en este ejercicio fiscal decidió acelerar el endeudamiento y en seis meses colocó toda la deuda programada para este 2013.

La Ley Anual Endeudamiento se estableció en 116 millardos de bolívares, y de esa cantidad, se previeron 41 millardos de bolívares en préstamos multilaterales y bilaterales y 75,9 millardos de bolívares en emisiones de bonos.

Las cifras del despacho de las finanzas indican que al cierre del 28 de junio se colocaron en el mercado interno todos los bonos programados, es decir, los 75,9 millardos de bolívares. Según el informe de Síntesis Financiera, sería la primera vez que la Ley de Endeudamiento se agota en el primer semestre.

El pasado año, que fue un período de elevado gasto público por las elecciones presidenciales, las emisiones contempladas en la Ley de Endeudamiento, que sumaron 64 millardos de bolívares, se colocaron en un lapso de ocho meses.

Una vez realizadas todas las operaciones, las autoridades tramitaron deuda adicional por 30 millardos de bolívares. Ese endeudamiento se aprobó para poder cubrir el gasto en pensiones y en pasivos laborales.

En 2011 el Ejecutivo Nacional también agotó la Ley de Endeudamiento en ocho meses y gestionó deuda complementaria por 45 millardos de bolívares para atender a las grandes misiones así como el servicio de deuda, que se afectó por la devaluación de ese período.

Sin precisiones

Para este año las autoridades no han precisado si volverán a solicitar deuda adicional y el pasado lunes el Ministerio de Finanzas solamente presentó el cronograma de colocaciones de las Letras del Tesoro.

En días pasados el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, al ser consultado sobre la posibilidad de buscar deuda adicional, comentó que no podía hablar de deuda, "porque hay gente que vive de especular".

Pero luego expresó que el endeudamiento se centrará en el mercado interno. "La orientación es más deuda local que deuda externa".

Bancas de inversión han señalado en sus informes que hay altas probabilidades de que el Gobierno gestione en el transcurso de este segundo semestre un endeudamiento complementario, y que además, realice emisiones de bonos denominados en divisas para el último trimestre del año.

Las firmas han calculado que esa operación podría estar en el orden de los 3 millardos de dólares y han estimado que hasta Pdvsa nuevamente podría efectuar emisiones.

Ya el titular de las finanzas indicó que en días pasados que las empresas públicas y privadas y el Fonden pueden ofertar en el Sicad (Sistema Complementario de Divisas) bonos y dólares en efectivo. Saldo

Con las emisiones realizadas en este primer semestre del año, el saldo de la deuda interna seguiría por debajo del nivel de diciembre del pasado año.

Los datos de Finanzas señalan que al cierre de 2012 la deuda interna terminó en 54 millardos de dólares y el peso de esas obligaciones se redujo por el ajuste cambiario del pasado mes de febrero. Con las operaciones ejecutadas en el semestre, el saldo de la deuda interna estaría por el orden de los 47 millardos dólares. Ese monto no incluye la deuda indirecta, aquella que realizan los fondos que maneja el Ejecutivo.


Deja tu comentario