Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 28 de agosto de 2013

Alertan irregularidades en la entrega de dólares vía Sicad




Cavebici asegura que las empresas de tradición en el sector no recibieron divisas. Lamentan que divisas de la cuarta subasta no vayan a los fabricantes sino a importadores ocasionales

ROBERTO DENIZ | EL UNIVERSAL

La Cámara Venezolana de la Industria de la Bicicleta y Afines (Cavebici) solicitará a las autoridades una "reconsideración" de los resultados de la cuarta subasta de dólares a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Según el gremio, de los 20 fabricantes del sector, 14 de ellos agrupados en Cavebici, sólo 2 fueron adjudicados. De los 50 importadores y "comerciantes de tradición" apenas 20 tuvieron fortuna en la puja de la semana pasada.

Con estos números en Cavebici se preguntan quiénes recibieron los dólares, tomando en cuenta que según los resultados divulgados por el Banco Central de Venezuela (BCV) hasta 666 compañías de las áreas de comercio y manufactura de bicicletas fueron adjudicadas.

"A nivel nacional no hay ni 500 tiendas en total, no existen 666 empresas en el sector", afirmó Julio Peña, presidente de Cavebici.

De acuerdo a las consultas que han realizado con los bancos, Peña aseguró que mayoritariamente los beneficiados "fueron grupos de comerciantes asiáticos y árabes que se desempeñan en otros rubros y ocasionalmente pueden importar bicicletas. Se reúnen y entre varios importan un contenedor de bicicletas", dijo Peña.

Agregó que al dividir los 239,7 millones de dólares asignados a las 1.300 personas jurídicas en la cuarta subasta, se obtiene un promedio de 184 mil dólares por empresa. Al multiplicar eso por las 666 compañías del sector bicicletas se obtiene que unos 122 millones de dólares fueron repartidos para el sector.

Pero ese monto excede ampliamente los requerimientos anuales de los fabricantes y distribuidores tradicionales de bicicletas. "Este sector para funcionar requiere anualmente entre 35 y 45 millones de dólares", aseveró Peña.

El gremio había planteado estos números al Ejecutivo nacional antes de la subasta, ya que fue uno de los gremios que más presionó para entrar en el Sicad debido a las dificultades que están enfrentando las compañías por la sequía de divisas.

"Se repartió una cantidad de divisas que no necesitaba el sector, deben mejorarse los filtros a la hora de las convocatorias y de las adjudicaciones a través del Sicad", insistió Peña.

Además, el directivo indicó que algunos bancos limitaron la participación de los fabricantes de bicicletas ya que en su registro este sector figura como compañías del sector automotor.

Se repite la historia

En las anteriores subastas del Sicad se realizaron reclamos similares a los de Cavebici. Por ejemplo, la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem) denunció tras la segunda subasta que empresas informales o no tradicionales del sector fueron las adjudicadas.

Fedecámaras en el estado Nueva Esparta también pidió al BCV divulgar las listas de empresas beneficiadas, ya que esa institución sospecha que quienes recibieron los dólares no eran empresas del puerto libre, que eran las habilitadas para participar en el Sicad.

La Cámara de Comercio de Paraguaná también realizó esa denuncia al considerar que las compañías afortunadas en la puja no eran de la zona libre de Paraguaná, tal y como establecía la convocatoria del Sicad.


Deja tu comentario