Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 12 de agosto de 2013

Por control de remesas en Táchira el país ahorró en un mes $9 millones




Autoridades analizan medidas con el Gobierno de Colombia

EL UNIVERSAL

Suman dos meses de aplicación de medidas especiales de control sobre las remesas en divisas a familiares en el exterior tramitadas desde el Táchira y, según afirma el gobernador de esa entidad, ya se observan los resultados de tal estrategia.

José Gregorio Vielma Mora aseguró que se ha hecho un gran esfuerzo contra la corrupción de las remesas y en dos meses se ha logrado bajar el volumen de solicitudes desde 15.403 mensuales a 200.

Estas medidas además de depurar el sistema han permitido ahorros a la nación. En junio pasado, por ejemplo, fue posible el ahorro de nueve millones de dólares por la aplicación de estos controles especiales en Táchira, según informó al diario La Opinión José Gregorio Zambrano, director de Política del ejecutivo regional.

Esta semana se produjeron dos reuniones de alto nivel entre representantes de los gobiernos de Colombia y Venezuela en las cuales el tema de las remesas formó parte de las conversaciones.

Entre los problemas detectados por ambos países se cuenta que las remesas de residentes y no residentes de Venezuela a Colombia no cumplen con los requisitos establecidos.

De hecho, se planteó que el manejo de tales remesas quede en manos de la banca pública con el fin de fortalecer los controles sobre esta actividad.

Nelson Merentes, ministro de Finanzas, dijo el martes que no se suspenderán las remesas, pero sí es preciso mejorar los mecanismos aplicados para evitar que este sistema sea utilizado por estafadores.

Entre los esquemas de control sobre las remesas familiares aplicados en Táchira se cuenta que la Gobernación modificó las normas de aprobación y entrega de las cartas de residencia utilizadas para hacer los trámites de estas divisas.

Cadivi realizó ayer una jornada especial de calle en Táchira, a la que acudieron unas 1.200 personas para aclarar sus dudas sobre el sistema cambiario. Los funcionarios harán otro operativo hoy en esa entidad.


Deja tu comentario