Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 6 de septiembre de 2013

Activación del dólar permuta la dejarán para 2014




Con el regreso del permuta, las autoridades buscarán frenar el precio del llamado "dólar negro", que en este momento es seis veces más caro que el oficial, lo que crea serias distorsiones económicas. Pero será el año que viene cuando el Ejecutivo concretará sus planes de implementar un mercado alternativo, advierte Jesús Casique, director de la Firma Capital Market Finance

Por Daniela García / laverdad.com

El Gobierno planea tomar medidas para acabar con las "perturbaciones" cambiarias que existen en el país, entre ellas el retorno a un sistema "permuta" que permita realizar operaciones legales de compra venta de divisas a través de las casas de bolsa.

Pero será el año que viene cuando el Ejecutivo concretará sus planes de implementar un mercado alternativo, advierte Jesús Casique, director de la Firma Capital Market Finance.

Con el regreso del permuta, las autoridades buscarán frenar el precio del llamado "dólar negro", que en este momento es seis veces más caro que el oficial, lo que crea serias distorsiones económicas.

"Retornar al mecanismo que existió en Venezuela, pero que fue prohibido por el Gobierno con la eliminación de las casas de bolsa -en 2010-, sería una solución, representaría un alivio", considera el analista.

Después de las elecciones

El economista advierte que la decisión no se tomará en el corto plazo, debido al costo político que le generaría el Ejecutivo, debido a que la misma implicaría una nueva devaluación de la moneda.

El profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) estima que la medida se aplicará en 2014, luego de las elecciones municipales pautadas para el 8 de diciembre, en las que el oficialismo espera obtener la mayoría de las alcaldías del país.

"Este año no habrá medidas cambiarias, vamos a terminar con los mismos montos en las subastas del Sicad -Sistema Complementario de Administración de Divisas-".

El mercado permuta sería un incentivo para las empresas, tanto para las exportadoras que tendrían la posibilidad de cambiar dólares por bolívares a una tasa más rentable que la oficial de 6,30, como para las importadoras que tendrían mayor facilidad para acceder a las divisas.

La legalización

Un informe elaborado por la banca de inversión Barclays Capital indica que retornar al esquema eliminado en 2010 representaría la legalización de las transacciones que ahora son paralelas.

"Vender dólares por esa vía a una tasa más baja que la actual, ayudaría al sector público a mejorar su balance y facilitaría el flujo de divisas para resolver los problemas de abastecimiento que afectan la producción".

La firma estima que la modificación cambiaria, aunque tendrá un impacto el año próximo, se aplicará muy tarde como para evitar la recesión en 2013.

2010 fue el año en el que se eliminó el mercado permuta en Venezuela.

"Este año no habrá medidas cambiarias, vamos a terminar con los mismos montos en las subastas del Sicad", Jesús Casique, economista.

Adelanto

Nelson Merentes, ministro de Finanzas, adelantó que la Asamblea Nacional trabaja en modificaciones de las leyes de Ilícitos Cambiarios y Mercados de Capitales, como paso previo a hacer modificaciones en el mercado cambiario.

AN estudia propuestas

Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, explicó que La idea de reabrir el mercado permuta es "dar mayor fluidez al mercado de divisas" y "flexibilizarlo".

En entrevista con Últimas Noticias, dijo que ya tienen una primera propuesta de reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios y la Ley del Mercado de Valores, que se orientan a modificaciones desde el punto de vista operativo que, en ambas normas, impedían este tipo de operaciones, al tiempo que se aumentan las sanciones a quienes incurran en actos tipificados como delito.


Deja tu comentario