Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 24 de septiembre de 2013

Auguran fracaso de nuevo sistema alterno de divisas si se establecen restricciones




Datanálisis aseguró que si se establece algún tipo de restricción sobre los montos, los oferentes o los demandantes, el mecanismo alterno fracasará.

El Nacional / Banca y Negocios

Las reformas esperadas en materia cambiaria para agilizar el proceso de adquisición de divisas tomarán más tiempo de lo previsto, indicó Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis. Las medidas pueden demorar entre dos y seis meses, tomando en cuenta que existen “problemas técnicos y políticos que impiden que el Gobierno tome las decisiones que debe tomar”, dijo.

Explicó que este período será determinado por el tiempo que tome definir los mecanismos que regirán el nuevo mercado alterno y se resuelvan las disputas con el ala ideológica del gabinete económico.

Aseguró que si se establece algún tipo de restricción sobre los montos, los oferentes o los demandantes, el mecanismo alterno fracasará. “Las liquidaciones se mantendrán retardadas hasta que aparezca el nuevo sistema. Puede quedar excluida la compra de divisas para repatriación de dividendos”.

Añadió que las importaciones del Estado abarcan 48% del total. “Hace cinco años la participación del Gobierno en las compras al exterior era de 5%”.

Presiones

El presidente de Datanálisis señaló que la escasez de productos reportada por el Banco Central de Venezuela es de 20%. Sin embargo, el desabastecimiento –ausencia de marcas específicas dentro de distintos rubros– triplica esa cifra, destaca El Nacional.

Afirmó que la inflación en Venezuela no bajará de 30% o 35% en 2014. Agregó que el salario real cayó el segundo trimestre 4,1%. “Se esperan cifras superiores a 4% al cierre del año”.

Construcción

León informó que durante el primer semestre el sector de la construcción cayó 3,8%. Gilbert Dao, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, dijo que las expectativas son negativas. “La escasez de cemento ha vuelto a ser otro de los principales problemas. A esto se le une la falta de divisas que ha hecho que el resto de los insumos como cerámicas, puertas, accesorios, también sean complicados de conseguir”.

Dao indicó que en el último trimestre del año se cierran las obras a levantar y que no se han iniciado proyectos nuevos de cara al próximo año.

Según la encuesta de hogares de Datanálisis, 43% de la población considera que la construcción de viviendas debe asumirse separadamente por el Estado y el sector privado. 71% está de acuerdo con el esquema de participación público-privado en proyectos de infraestructura.

Aunque el número de personas que reportaron conocer a alguien que haya sido beneficiado por la Misión Vivienda se elevó (49,1%), León considera que esta tendencia retrocederá en 2014.


Deja tu comentario