Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 15 de septiembre de 2013

Baja del dólar paralelo será temporal con mercado alterno




Pdvsa pudiera ofertar 1 millardo de dólares al mes, según cifras de la firma Ecoanalítica

NICOLLE YAPUR / ElNacional.com

El mercado alternativo de divisas tendrá un efecto temporal si no se toman medidas adicionales para modificar la política macroeconómica, aseguraron expertos. “Si se maneja como una medida aislada, que es lo que parece, va a tener problemas para permanecer en el tiempo”, dijo el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas, informó el viernes que el nuevo mercado se nutrirá de entre 5 millardos y 6 millardos de dólares en bonos de deuda pública que están en manos de instituciones financieras, y otros 6,6 millardos de dólares que serán aportados por Pdvsa y las empresas que desarrollan proyectos de explotación en la faja del Orinoco, así como personas jurídicas con posiciones en dólares, e incluso personas naturales.

Cálculos de Ecoanalítica indican que Pdvsa pudiera aportar mensualmente 1 millardo de dólares. En cuanto a la oferta de bonos, Oliveros considera que las cifras de Sanguino son optimistas: “Los venezolanos que tienen bonos no van a estar dispuestos a renunciar al buen rendimiento que tienen los papeles para venderlos en bolívares”, afirmó.

Añadió que los títulos más susceptibles de ser comercializados son los que están en manos de la banca pública y el Banco Central de Venezuela, que tienen posiciones por el orden de 2,2 millardos de dólares. La cifra podría aumentar mediante una nueva emisión de 3 millardos de dólares prevista para este año. “Puede ser la oferta a la que se refiere el diputado”, dijo.

Sanguino, sin embargo, garantizó que el mecanismo no implica la emisión de nueva deuda, pues funcionará con los títulos ya existentes en manos del sistema financiero. Las personas naturales van a poder ofrecer hasta 10.000 dólares, monto máximo permitido por la Ley de Ilícitos Cambiarios.

Aseguró que el mecanismo, que prevé comenzará este año, permitirá equilibrar el mercado cambiario y bajar el precio del dólar paralelo en un mediano plazo.

Oferta sostenida

Si la disponibilidad de divisas es similar a la que se refiere Sanguino es posible aliviar la presión cambiaria, al menos por un período de tiempo, coincidieron los expertos.

El problema es asegurar que la disponibilidad de dólares en el nuevo mercado alterno sea permanente. El especialista en finanzas Francisco Faraco indicó que el efecto será transitorio debido a que Cadivi mantiene muchas deudas con varios sectores, al tiempo que la liquidez crece a un ritmo superior a 60% interanual, lo que significa que el mercado está lleno de bolívares que no tienen uso rentable.

El incremento en la liquidez se debe a que el Gobierno sigue con una política fiscal expansiva, mientras el BCV imprime dinero inorgánico para financiar el déficit de Pdvsa, explicó el economista Orlando Ochoa. Agregó que es imprescindible controlar el exceso de bolívares si quieren que el mercado sea exitoso. “La idea es coordinar la política fiscal, monetaria y petrolera con un esquema cambiario más flexible”, dijo.

Sanguino admitió que pueden darse ciertos ajustes. “Toda política es integral y la cambiaria forma parte de la política económica. Se van a ir ajustando de acuerdo con el comportamiento del mercado”, refirió.

Impacto en los precios

Otro de los objetivos del mercado alternativo es reducir la brecha de precios entre el dólar oficial y el paralelo. El economista José Guerra señaló que los problemas que ha tenido el Gobierno para reducir el diferencial derivan de la escasa oferta, producto del colapso del Sistema de Transacciones en Títulos de Moneda Extranjera.

“Luego se anuncia el Sistema Complementario de Administración de Divisas, que ha entregado la mitad de lo que daba el Sitme”, añadió. Cuestionó la capacidad del BCV para soportar la demanda acumulada a un tipo de cambio de 15 bolívares por dólar, que sería la tasa de equilibrio. Si tuviéramos 40 millardos en reservas, como en 2008, se podría”.

La semana pasada las reservas internacionales descendieron a su nivel más crítico en 11 años: 22,4 millardos de dólares. “La manera de proteger los activos del BCV es permitiendo que el dólar fluctúe”, afirmó Guerra.

Al ser consultado al respecto, Oliveros indicó que el mercado alterno puede hacer que el precio de la divisa paralela baje, el reto es mantenerlo. “Si la oferta no se mantiene, volverá a subir”, sentenció.

Reforma inminente

El diputado Ricardo Sanguino aseguró que ya están listos los proyectos de reforma de la Ley contra Ilícitos Cambiarios y la Ley de Mercado de Valores que se discutirán en el próximo período legislativo, que comienza el 16 de septiembre.

El diputado Jesús Faría declaró que se despenalizarían algunos elementos. “Al parecer (la penalización) ha producido algún tipo de riesgo y estimula el ascenso irracional del dólar paralelo, lo cual genera una referencia que estimula la inflación”, dijo a AVN.

Este sería el primer paso. El economista Asdrúbal Oliveros señaló que es necesario reestructurar el sistema cambiario, empezando por Cadivi. “Para poder nutrir el mercado paralelo Cadivi tendrá que recibir menos divisas, lo que significa que tendrán que excluir algunos sectores”, añadió. Sanguino ratificó que el organismo atendería sólo la demanda prioritaria.

Datos de Ecoanalítica muestran que el mercado paralelo, en su época de mayor esplendor -2009-, manejó 100 millones de dólares diarios. La firma espera que en esta oportunidad se coticen entre 50 millones y 60 millones diarios. “En una primera etapa el mercado alternativo podría ofrecer 1,2 millardos por mes, si es que se aplica este año”, dijo. En su último año, el Sitme inyectó a la economía alrededor 6,5 millardos de dólares.


Deja tu comentario