Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 17 de septiembre de 2013

"Es más barato ir a Amsterdam o Estambul que a Lima o Quito" por estampida raspacupos




Sicad presiona venta de boletos aéreos . Ricardo Cussano, presidente de Conseturismo, asegura que existen personas que compran los billetes de avión, solicitan divisas para viajes, pero luego no salen del país. Personas naturales compran pasajes para optar por dólares en las subastas que organiza el BCV

Por Daniela García / laverdad.com

Ver Luego:
  • “Cadiveros” le quitan chance de viajar a quien si lo necesita
  • Así se raspan los dólares en Perú (+Video)
  • Estampida de venezolanos “raspacupos” en su máximo nivel
  • Cadivi activó mecanismos para controlar a los falsos viajeros
  • El cupo de dólares de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) es la principal razón del boom en la compra de boletos aéreos; pero ahora existe otro motivo: las subastas de moneda extranjera por el Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad).

    Ricardo Cussanno, presidente del Consejo Nacional de Turismo (Conseturismo), asegura que existe una "demanda excesiva" de pasajes, que se presenta por la obligatoriedad de tenerlos para acceder a los dólares a través de los mecanismos oficiales.

    Los billetes aéreos para destinos cercanos como Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Cuba y Estados Unidos están agotados por todo este año. Incluso algunos ya están vendidos para inicios de 2014.

    El representante de la organización asegura que en julio hubo un repunte de 80 por ciento en la venta de boletería, mientras que en agosto el incremento fue de 60 por ciento.

    "Un detonante fue el ingreso de personas naturales al Sicad. Cuando surgió la oportunidad de acceso de divisas a través del sistema, con la obligatoriedad de un boleto aéreo, se estimuló la compra de pasajes aéreos".

    Cussano agrega: "Esta no es una época para que estén vendidos todos los boletos. En este momento están copadas las plazas de prácticamente todos los destinos, sobre todo los de Suramérica. Eso influyó en los precios".

    Los pasajes que a inicios de año se vendían en tres mil bolívares, finalmente se cotizaron hasta en 17 mil, de acuerdo con cifras de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit).

    Irregularidad

    Cussano asegura que hay quienes luego de recibir los dólares de Cadivi y Sicad, no asisten para abordar los aviones, sino que luego solicitan a las aerolíneas la restitución del dinero.

    "Las líneas aéreas toman medidas. Lamentablemente existe un uso indebido de la boletería, por gente que compra los pasajes y no se presenta para viajar, pero después exige la devolución del dinero. Hay vuelos que salen con una gran cantidad de plaza vacía".

    La práctica causa un daño económico a las empresas de transporte aéreo, que ahora optan por exigir justificaciones a los ciudadanos que no se montan en las naves, como requisito para proceder a regresar parte del precio del billete de avión.

    "Causan daños al patrimonio de las aerolíneas y a la nación. Mientras en el país hay una escasez de divisas, hay quienes las usan para fines distintos para los cuales fueron entregadas".

    Sobre el Sicad

    El Sistema Complementario de Administración de Divisas se creó en marzo como un mecanismo para que las empresas obtuvieran divisas para sus importaciones, pero en julio el Gobierno decidió darles cabida a los particulares.

    Personas naturales pueden recibir hasta mil 500 dólares para viajes, para lo cual deben presentar sus boletos aéreos al momento de participar en las subastas del Sicad, que son convocadas por el Banco Central de Venezuela (BCV).

    Los ciudadanos además de comprar dólares a través de Cadivi, donde se pagan a una tasa de 6,30, tienen la posibilidad de recibirlos por Sicad, a una paridad de entre 10 y 13. Los tipos de cambio en los mecanismos oficiales son hasta cuatro veces menores al del mercado negro.

    Los llamados "viajeros ficticios" buscan obtener dólares baratos en los sistemas legales, para luego venderlos caros en el mercado paralelo, actividad que es fraudulenta según lo establecido en la Ley de Ilícitos Cambiarios vigente en el país.

    Opiniones en Twitter

    @julioanda (Julio): "@LaVerdad_Radio @laverdadweb Hay un nuevo modelo de emprendedores en busca de solucionar la crisis económica, es un negocio impulsado por el Gobierno".

    @valevikac (Carlos Sánchez): "@LaVerdad_Radio Es una válvula de escape a la presión económica que vivimos en Vzla".

    @GerardoNegro (Gerardo Galvis): "Es más barato ir a Amsterdam o Estambul que a Lima o Quito. Estampida raspacupos".


    Deja tu comentario