Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 19 de septiembre de 2013

Estiman que el mercado permuta será restringido y limitado




La alta demanda de divisas en el país provocaría que la tasa de cambio se incrementara muy por encima de la oficial

Carjuan Cruz.- elmundo.com.ve

El nuevo mercado cambiario al que pronto dará apertura el Gobierno para aliviar las presiones sobre el dólar no será de libre flotación, según las proyecciones de la firma Econométrica.

Según explicó el director de esta consultora, Henkel García, en el foro Perspectivas Económicas 2014, la alta demanda de divisas en el país provocaría que la tasa de cambio se incrementara muy por encima de la oficial. Señala que incluso podría ubicarse cerca del precio del dólar paralelo.

Para el analista financiero, las condiciones de la economía no son las mismas que existían en 2010, año en el que el sistema permuta funcionaba y comenzó a presentar dificultades con la merma en la liquidez de divisas.

En esa época las reservas internacionales se ubicaban en 27.000 millones de dólares, mientras que ahora están en 22.000 millones de dólares; las reservas operativas estaban en 9.300 millones de dólares, mientras que ahora están en unos 1.000 millones de dólares. Aunado a estos números, se tiene que el promedio anual de recursos provenientes de endeudamiento era de 16.800 millones de dólares, y ahora es de 8.500 millones de dólares. Este escenario permite suponer que la oferta en este nuevo mecanismo sería restringida.

"Es imposible la libre flotación, habría una demanda desbordada, y el tipo de cambio se dispararía. Es posible que ese nuevo mecanismo traiga algún tipo de control, con un sistema de racionamiento más flexible, con posibles límites diarios o filtros por empresas, en el que se manejaría un precio de cambio de 25 o 30 bolívares por dólar ", señaló.

Bajo esa perspectiva, la firma Econométrica estima que por lo menos 17,6% de las divisas que se entreguen el año que viene se distribuyan a través de este nuevo mecanismo cambiario. Por Cadivi se manejaría 78,7% y 3,7% a través de otras vías como el mercado no oficial.


Deja tu comentario