Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 22 de septiembre de 2013

Jesús Casique teme que dólar se dispare con libre flotación




Jesús Casique, economista, considera que en el nuevo sistema cambiario se tendrán que establecer bandas de precios. El experto considera que al tener libertad de movimiento, el precio de la divisa podría dispararse, lo que presionará aún más la inflación

Por Daniela García / laverdad.com

El Gobierno y el Banco Central de Venezuela (BCV) trabajan en el "diseño" de un nuevo mecanismo cambiario, que funcionará adicional a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Nelson Merentes, ministro de Finazas, adelanta que hasta ahora se tiene previsto que el esquema, que se tratará fundamentalmente de un mercado permuta, permitirá la flotación del precio de la moneda extranjera.

"El dólar se va a mover según la conducta que tenga", asegura el jefe del despacho, quien agrega que los oferentes podrán ser el ente emisor, empresas como Petróleos de Venezuela (PDVSA), personas jurídicas privadas.

Para Jesús Casique, director de la firma Capital Market Finance y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), "la libre flotación del dólar sería peligrosa".

El economista advierte que al tener libertad de movimiento, el precio de la divisas "podría dispararse de una manera importante", lo que representará una nueva devaluación de la moneda, situación que presionaría aún más la ya elevada inflación venezolana.

Para el analista, el BCV y el Ejecutivo deberían establecer bandas, que establezcan el techo y el piso que pueden tener las cotizaciones de moneda extranjera a través del nuevo mecanismo.

"Se deben determinar precios mínimos y máximos, así el precio del dólar fluctuará de manera controlada", considera el analista en entrevista con La Verdad.

A considerar

Casique afirma que en el sistema cambiario que diseña el Gobierno, PDVSA debe tener una "fuerte intervención como oferente de divisas para aliviar las presiones cambiarias, mientras que los exportadores privado deben poder participar sin mayores restricciones.

Recuerda que actualmente la estatal petrolera sólo entera al BCV 45 por ciento de las divisas que obtiene por la venta de petróleo, mientras que los empresarios no tienen la posibilidad de vender dólares por el control de cambio.

"Si PDVSA no aporta más dólares y al sector privado no lo dejan participar libremente, el nuevo mecanismo será un fracaso, como lo fueron sus predecesores: Sitme -Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera- y Sicad".


Deja tu comentario