Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 29 de septiembre de 2013

José Guerra: “Estamos en manos del mercado negro”




El economista sostiene que el control de cambio no logró su objetivo de detener la fuga de capitales y la inflación. Para el profesor de la escuela de Economía de la UCV, el nuevo mercado permuta puede ser un fracaso si la despenalización es parcial

Por José Gregorio Martínez / laverdad

El nuevo mercado permuta anunciado por el Gobierno sigue siendo una incógnita. Las reformas a la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios y la Ley del Mercado de Valores aún están pendientes y, según el economista José Guerra, los ministros de Finanzas y de Planificación, Nelson Merentes y Jorge Giordani, respectivamente, no terminan de ponerse de acuerdo; mientras tanto, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) continúa en mora con la cuarta subasta y el mercado paralelo sigue haciendo de las suyas.

Considera necesario que la despenalización del mercando cambiario sea total y no parcial, pues en el último escenario no le augura éxito al nuevo sistema. Además, lamenta que el control de cambio mantenga en negativo la balanza comercial para Venezuela en el Mercosur, ya que a parte del petróleo, exportar cualquier producto a cambio oficial no resulta rentable.

- ¿Por qué hace falta un nuevo mecanismo cambiario? ¿No funcionó el Sicad?

- No funcionó y la mejor prueba es que ya va un mes y medio sin subasta. Lo peor de todo es que no termina de salir el otro sistema. No tenemos Sicad, no tenemos el nuevo sistema, entonces estamos en manos del mercado negro.

- El diputado Ricardo Sanguino dijo recientemente que estaban evaluando el límite legal de tenencia de divisas en el país, que está en 10 mil dólares. ¿Hacia dónde cree que debe apuntar este límite?

- Lo que hay es que despenalizar la tenencia de dólares y punto. No debe haber un límite. La gente debería poder tener los dólares que quiera y vender y comprar lo que quiera. Mientras haya estas restricciones va a seguir el mercado negro. Hay que despenalizar totalmente, no parcialmente. Al despenalizarlo, el que tiene dólares vende, el que necesita compra, y se acabó el mercado negro. Aquí no vale una despenalización a medias.

- ¿Qué espera del nuevo mercado permuta? Aunque no se ha reformado la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios y la Ley del Mercado de Valores, ¿cree que puedan apuntar a una despenalización total?

- El nuevo mercado permuta, también llamado mercado alternativo, es una incógnita total, eso no está listo, y mientras sigan las diferencias entre Jorge Giordani y Nelson Merentes esto no se va a resolver. Mientras no haya un Gobierno que realmente tome medidas no vamos a tener el mercado permuta. Lo que se ve es que no hay una coordinación, no hay un lineamiento en la materia económica y mientras tanto estamos en manos del mercado negro.

- ¿Está PDVSA en capacidad de alimentar el nuevo mercado?

- Con el precio del petróleo en 100 dólares PDVSA está en condiciones de hacer eso y muchas más cosas. Con exportaciones a 105 dólares el barril de petróleo, ¿cómo es que no hay dólares en el país? Tiene que haber dólares suficientes, esto es totalmente inexplicable.

- Si la despenalización es parcial ¿Usted cree que el nuevo sistema pueda ser exitoso?

- Si es parcial esto no va a ser exitoso porque va a seguir el mercado negro. Tiene que haber una liberación del mercado en el que la gente pueda comprar y pueda vender, sino va a seguir el mercado negro seis veces por encima de la tasa oficial y va a ser un autentico fracaso.

- ¿Ha puesto trabas el férreo control de cambio a la participación real de Venezuela en el Mercosur?

- El problema de Venezuela en el Mercosur es que no puede exportar, puede importar lo que quiera pero no puede exportar. No va a poder exportar nada nunca con este tipo de cambio. Con ese tipo de cambio a 6,30 bolívares por dólar aquí no se puede exportar nada que no sea petróleo porque no es rentable exportar a esa tasa de cambio. Venezuela va a participar realmente en el Mercosur cuando tenga una política económica distinta.

- ¿Sería necesario un mecanismo alternativo como el dólar blue en Argentina, dado el control de cambio que también tiene este país?

- Yo no creo en los controles de cambio, eso no funciona. Aquí hay que ir a una liberación gradual del tipo de cambio, esos sistemas duales no funcionan. Se implementó el control de cambio para parar la fuga de capitales y ahora hay más fuga de capitales, se aplicó el control de cambio para bajar la inflación y ahora hay más inflación, se implementó el control de cambio para que la economía creciera y no está creciendo, entonces ¿para qué sirve el control de cambio?


Deja tu comentario