Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 17 de septiembre de 2013

Merentes señaló que el dólar flotará en el nuevo sistema cambiario




El ministro de Finanzas aseguró que la Asamblea Nacional trabaja leyes que permitan un sistema cambiario "más rápido y transparente". Negó que se esté analizando una devaluación a corto plazo.

EL UNIVERSAL

Ver Luego:
  • Bonos soberanos venezolanos ganan 5% por inminente regreso del mercado permuta
  • BCV afina regreso del dólar permuta
  • Pdvsa ofertará $6,6 millardos en próximo sistema cambiario
  • Opinión: El fin del control cambiario por Ángel García Banchs
  • Opinión: La Yihad de Giordani por Víctor Salmerón

  • El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, señaló que las casas de bolsa "que tengan respaldo económico" serán las encargadas de operar en el nuevo mercado cambiario, que será adicional a Cadivi y al Sicad, y cuyo dólar se manejaría en un sistema de flotación, según informó el funcionario.

    "El resultado tiene que ser que existan los dólares para la economía (...) El dólar va a flotar dependiendo de la conducta que se tenga. El BCV y otras empresas pueden entrar a ese mercado a vender, las fuentes de financiamiento van a ser múltiples. Con todo esto, Venezuela tiene capacidad de más 50 mil millones de dólares para tender todos los asuntos de la economía incluyendo la economía", agregó durante una entrevista al canal Globovisión.

    Indicó que bajo este sistema que anunciarán próximamente "no puede estar penalizado que alguien tenga una posición de dólares y lo pueda transar". Para este nueva herramienta, el Ejecutivo evalúa la participación de todo el sistema financiero y "algunas casas de cambio que estén bien constituidas y que tengan respaldo económico como para hacer una actividad de esta naturaleza", dijo.

    Añadió que bajo esta perspectiva han conversado con quienes integran el sistema financiero, empresarios y aquellos que atienden el mercado de capitales. "Apenas estos puntos estén en equilibrio nosotros vamos a anunciar con detalles cómo va a funcionar esto", sumó.

    Comentó que también está en estudio la permanencia en el tiempo del sistema de subastas Sicad. Por otro lado, negó que en el Ejecutivo se esté manejando la tesis de una posible devaluación a corto plazo.

    Merentes también dijo que el dólar paralelo "está alto porque está escaso" y está escaso "porque la gente se lo guarda para el futuro como una mercancía" por lo que planea drenar más dólares a la economía nacional e incentivar al sector privado para que venda de manera "racional" en el mercado. Esto, dentro del marco del nuevo sistema de adquisición de divisas.

    Desmintió que el gabinete económico del país se esté dando un acercamiento con el Fondo Monetario Internacional. "Ni el Ministerio ni ningún funcionario", dijo y aseguró que los contactos se están haciendo con el gobierno chino y los latinoamericanos.

    En otros aspectos, el titular de la cartera de Finanzas indicó que se debe aumentar la capacidad productiva del país para satisfacer el aumento del consumo de la población venezolana.

    "Deben disminuirse las importaciones de alimentos e incrementar la producción interna", agregó el Ministro.

    Comentó que el Ejecutivo se está reuniendo con todos los empresarios privados. Con relación a las reuniones con Lorenzo Mendoza, directivo de Empresas Polar, Merentes dijo que tenía razón en sus números y que haría falta industrializar el país aun más para satisfacer las necesidades de la población.

    Precisó que tiene como meta que los alimentos no dependan de monedas extranjeras, sino de los bolívares "que es la moneda nuestra". Sobre la ejecución de políticas con sesgo ideológico, dijo que "toda economía tiene un principio político, no hay neutralidades".

    Merentes aseguró que las divisas en el país están fluyendo "de mejor manera" y que la inflación tiene una tendencia a la baja por lo que pronostica que "habrá una posición más cómoda pronto con respecto a las divisas".


    Deja tu comentario