Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 23 de septiembre de 2013

Sanguino anunció que tipificarán como delito venta del cupo Cadivi




Los próximos días se espera que la AN apruebe una reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios. Presidente de la comisión de Finanzas, señaló que aún definirán valor de tipo cambiario. Sanguino dijo que ilícitos con remesas tendrá pena de hasta 12 años de cárcel

Andreína Vargas / eltiempo.com.ve

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro señaló que “quiere” aprobar cuando vuelva de China -el 3 de octubre- el nuevo esquema cambiario. Para viabilizar el anuncio, la Asamblea Nacional (AN) trabaja aceleradamente en las reformas legales que permitan crear el mecanismo que complementará a Cadivi y el Sicad.

Sobre el alcance de las modificaciones se pronunció el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino.

Adelantó que aunado a la despenalización de diversos trámites con divisas, se reforzarán algunas sanciones, pero además se incluirá como delito la venta del cupo Cadivi en la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios.

El parlamentario del Psuv, explicó que la asignación de divisas para realizar pagos en el exterior -por viajes o a través del comercio electrónico- “es un derecho personal e intransferible”, de allí que se penalizará la violación del mismo.

Actualmente las personas naturales tienen acceso hasta $3 mil 500 anuales para realizar viajes al exterior, así como $400 al año para compras por internet. Sin embargo, Cadivi ha denunciado la existencia de diversos modus operandi para saltarse los pasos legales.

Aunque estos procedimientos se enmarcan dentro de los ilícitos cambiarios. Sanguino señaló que será agregado al marco regulatorio. No detalló la pena que se impondrá.

Todos al mercado

Para repeler los fraudes con el cupo Cadivi, este ente trabaja junto a las agencias de viaje y el Saime, para detectar los viajeros falsos, es decir aquellos que compran pasajes, y aunque no salen del país usan el cupo. Su presidente, José Khan ha dicho que el ente “con los registros de migración (movimiento migratorio), podrá detectar quiénes han raspado las tarjetas”.

Sobre otros manejos del ciudadano común, Sanguino dijo que elevarán la sanción por hechos delictivos con las remesas familiares. La pena de prisión ascenderá de seis a 12 años (actualmente es de tres a seis años).

El abogado Juan Manuel Rafalli, consideró que el cambio permitirá incluir una sanción específica a esta práctica, al tiempo que cree que “en la medida que el delito está más individualizado”, se hace más comprensible para la población.

Agregó que tiene sentido especificar el delito desde el punto de vista preventivo, es decir, para inhibir su cometimiento, pero lamentó que se deba llegar a este extremo para hacer cumplir esta prohibición.

Sobre otras modificaciones, el presidente de la comisión de Finanzas, también anunció que todo el sistema financiero, tanto público como privado, podrá participar en el nuevo esquema, con lo cual se eliminará el control del Banco Central de Venezuela (BCV) en las transacciones con dólares.

Aclaró que aún se define el valor que tendrá la divisa en este mercado, pero reveló que cotizará, según “lo que permita la oferta y la demanda y lo que establezca el BCV”.

Además precisó que se anulará la cláusula que establece que los importadores, con recursos mayores a $10 mil en efectivo, sólo pueden vender al BCV.

“Eso se va despenalizar en el sentido que lo podrán ofertar en el Sicad o en el mercado complementario”, dijo.

En el caso de los exportadores, indicó que están obligados a vender una parte de las divisas al BCV, pero que ahora podrán transarlas en el nuevo esquema . Incluso dijo que será eliminada la prohibición de transferencias entre cuentas en dólares nacionales.


Deja tu comentario