Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 24 de septiembre de 2013

Venezuela está lejos de vivir sin control cambiario: ANÁLISIS




Trino Alcides Díaz dice que todo depende de “la conspiración económica”. José Grasso estima que “si se elimina hoy, tendría un costo social brutal”.

Johana Villalobos / Panorama

Bajar la inflación, aumentar la producción y captar inversiones extranjeras privadas, son las condiciones básicas para pensar en levantar al régimen cambiario.

A las puertas de un nuevo ajuste en el sistema cambiario venezolano —con la incorporación de un nuevo mercado parecido al permuta—, el país se encuentra, a decir de expertos, lejos de vivir sin el control cambiario, que llegó en el 2003 y sigue sin fecha de salida.

El fallecido presidente Hugo Chávez llegó a decir que los venezolanos tendrían, al menos, 100 años de control de cambio. Los especialistas no creen que la nación tarde tanto para salir del régimen; pero alertan que aún falta mucho por hacer para dar ese paso.

En palabras de Trino Alcides Díaz, ex superintendente de bancos, la constante “conspiración económica impide que el Ejecutivo abone el terreno para levantar el régimen cambiario vigente en el país por más de 10 años”.

El experto en finanzas, José Grasso Vecchio, asegura que quitar un control de cambio cuando no se tiene producción, ni suficiente inversión privada extranjera es un “disparate”. “Si se elimina hoy, tendría un costo social brutal”, apostó.

El terreno cambiario, a lo largo de este año, ha transitado por una devaluación oficial, la eliminación del Sitme, la creación del Sicad que ha tenido cuatro subastas hasta el momento; y ahora se espera la creación de un nuevo mercado que convivirá con Cadivi; la principal fuente de suministro de divisas al sector privado.

Para encaminar al país a un sistema cambiario abierto, interviene el economista Andrés Santeliz, es necesario generar confianza. “Los esfuerzos hechos por el ministro (Nelson Merentes) son innegables, pero todavía no han dado resultados, porque generar confianza es muy difícil”, comentó.

Los analistas apuestan por resolver los desequilibrios cambiarios antes de pensar en acabar con los controles.

José Grasso Vecchio: “Liberar el control es imposible”

El economista José Grasso Vecchio, comenta que es posible “tener un mercado flexible sin la liberación del control cambiario”. El experto destacó que la liberación del control cambiario en el escenario actual “es imposible”, solo hablando a nivel económico. “Aún deseándolo, eso es imposible, traería ajustes en la inflación que generarían molestias en la población; en especial en los más pobres”, dijo.

Grasso asegura que quitar un control de cambio cuando no se tiene producción, ni suficiente inversión privada extranjera es un “disparate”. “Si se elimina hoy, tendría un costo social brutal”, apostó.

El primer paso para avanzar en la eliminación del control cambiario es el control sobre el flagelo de la inflación, señaló. El especialista destaca que ya en el 2010 se tuvo una flexibilización del régimen cambiario con la apertura del mercado permuta. “lo que hay es que controlar las diferencias entre ambos mercados, eso fue lo que provocó las distorsiones en ese momento”, explicó.

Andrés Santeliz: “Eso es un proceso a largo plazo”

El escenario de un eventual levantamiento del control cambiario para el economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) aún se encuentra lejos de ser realizable.

El experto asegura que “eso (quitar el control cambiario) es un proceso a largo plazo” y que primero se debe preparar a la economía para ello. El primer asunto que hay que resolver es el problema de la inflación, apuntó el analista.

Santeliz observa que la idea de flexibilizar el control de cambio a través del nuevo sistema cambiario, que funcionará como el mercado permuta de 2010, aún no está consolidada en el gabinete económico.

Para encaminar al país a un sistema cambiario abierto, el experto destacó la necesidad de generar confianza. “Los esfuerzos hechos por el ministro (Nelson Merentes) son innegables, pero todavía no han dado resultados, porque generar confianza es muy difícil”, comentó.

Aumentar la producción y el reto de diversificar la economía son retos que están primero que el levantamiento del control cambiario, dijo.

Trino Alcides Día: “Hay una conspiración económica”

El ex superintendente de bancos, Trino Alcides Díaz, responde a PANORAMA con franca sinceridad, “el control de cambio se podría desmontar, si acaso, el año que viene”; pero alega que la constante “conspiración económica impide que el Ejecutivo abone el terreno para levantar el régimen cambiario vigente en el país por más de 10 años.

El especialista considera que si se dan las condiciones básicas en la economía, no solo se puede pensar en acabar con el control de cambio, sino también ir hacía una tendencia de bajar la cotización oficial del dólar; después de haber controlado al mercado no oficial de divisas que sigue perturbando al fenómeno de la formación de los precios.

Tener un precio alto del barril de crudo es un factor que se requiere para repensar el sistema cambiario venezolano, dado que es la principal fuente de divisas. Pero, también hay que buscar nuevas vías. Una economía en crecimiento con variables óptimas es parte del escenario que se debe tener para preparar la salida del control cambiario.


Deja tu comentario