Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 14 de octubre de 2013

500 pasajeros investigados desde que iniciaron operativos de fiscalía en aereopuertos




Cadivi pone mano dura a los viajeros. Los usuarios aseguran que “las mafias internas en Cadivi es lo que hay que solventar porque todavía siguen”. Los venezolanos piden los resultados de los controles internos en la institución y que se detengan los grupos delictivos. Reprochan que se oculten situaciones por "gente del mismo Gobierno"

Por Yasmín Ojeda Ruiz / laverdad.com

La Comisión de Administración de Divisas bloqueó el cupo de dólares a 13 personas, asegura José Khan, presidente de Cadivi, tras los resultados del operativo en conjunto con el Ministerio Público en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, donde detectaron irregularidades en los viajeros.

La colocación de captahuellas para activar la liquidación de divisas a los usuarios la aprueba un sector de la población, pero otro critica que no se investiguen y detengan las acciones ocultas dentro de la comisión. Alberto Pino, comerciante oriental, reprocha que “cada día las medidas son más duras, más drásticas porque hay mafias” sin control.

Estos grupos están incrustados en el Poder Ejecutivo. Se prepara una serie de decisiones por las que teme sean injustas. “Y el problemas es que para el Gobierno todos somos culpables cuando viajamos”, a la vez que se restringe la libertad económica, recalca Pino.

No tiene información de cómo funcionan las medidas en el aeropuerto para los usuarios. En lo que sí suelta reproches es a la “gente que se dedica a afectar a los demás”, restándole oportunidades de asignación de dólares a trabajadores que desean viajar sin restricciones.

Reinier Morales, técnico en obras civiles, pide que “las mafias internas en Cadivi es lo que hay que solventar porque todavía siguen”. Hay “problemas internos y externos”. Son “mafias” que con el cupo obtienen dólares para sus intereses.

“Con el captahuellas tenemos control. Internamente siguen”, señala Morales. Considera a esos grupos delictivos un peligro para la sociedad. No se pueden frenar, “porque hay gente del mismo Gobierno que las siguen tapando”. Alerta que “mientras tengamos eso ahí, no podemos cambiar”.

El joven profesional no es usuario de Cadivi. Nunca necesitó viajar al extranjero. Sí clama al Estado, las autoridades venezolanas, “acabar con esas mafias”. Hay un “daño que le hacen a todos los venezolanos sin que haya un interés por detenerlas”.

Controles

Desde 2003, el Gobierno asumió el control de las divisas. Fijó una política cambiaria. La tasa del dólar se sujeta a las decisiones oficiales. Según el Ejecutivo son para “evitar la fuga de capital” y para los sectores económicos son un “problema” que frena la producción. Diez años de la regulación y las complicaciones continúan.

La recién medida de captahuellas supone la verificación de quiénes son realmente los viajeros que no infringen la ley. El Ministerio Público, en una jornada, investigó la condición de viajero de 500 personas en la aplicación de control. Detectó irregularidades en 21 pasajeros. Se les señala de infractores que defraudaron al Estado con 52 mil 500 dólares, dos mil 500 cada uno.

José Khan, presidente de Cadivi, precisa que hay 32 detenidos, Privados de libertad por hechos “ilícitos”. Hubo usuarios que solicitaron dólares para hijos y luego no viajaron, identificaron a personas portando varias tarjetas de crédito que no les correspondían y otras modificaban los viajes a Europa para algún destino de Centroamérica.

Pendiente por resolver

Responsable

“No es un secreto que en Perú, Argentina y Ecuador hay empresas que se dedican a estas irregularidades; ya se ha hablado con la Cancillería”. José Khan, presidente de Cadivi

Usuario

“Estoy en contra de esa gente que tiene esas mafias que afecta a los demás venezolanos. El problemas es que para el Gobierno todos somos culpables”. Alberto Pino, comerciante

Ciudadana

“La pregunta que todos nos hacemos es por qué el Gobierno no mira a lo interno. Caen son los más bajitos y los de en verdad se llenan ni aparecen”. Yessenia Albornoz, ama de casa

Resultado de captahuellas en Maiquetía

500 pasajeros investigados en dos días de operativos.

21 viajeros presentaron irregularidades cotejo de viajes y porte de tarjeta de créditos.

13 usuarios bloqueados para solicitar de dólares.

32 detenidos por hechos ilícitos.


Deja tu comentario