Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 20 de octubre de 2013

Analista: Excluir a los particulares de Cadivi violaría sus derechos




El analista asegura que al lanzar a las personas naturales a un sistema de subastas, las obligan a competir entre sí para obtener divisas. Édison Morales, economista, considera que el Gobierno debe garantizar que los ciudadanos tengan acceso a los dólares

La Verdad

El Gobierno trabaja en la implementación de medidas para tratar de frenar la fuga de dólares; una de ellas es la exclusión de personas naturales de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

El Ejecutivo diseña otro mecanismo cambiario para atender las solicitudes de moneda extranjera para viajes, pago de servicios de educación, remesas familiares y casos especiales, según una información extraoficial publicada por el diario El Nacional.

Los cambios previstos constituyen una violación de los derechos de los venezolanos, quienes tendrán cada vez menos posibilidades de cambiar sus bolívares por dólares, considera Édison Morales, economista profesor de la Universidad Rafael Urdaneta.

Hasta ahora se tiene previsto que el nuevo mecanismo consistirá en hacer subastas de dólares para los casos de particulares, que serán adicionales a las que realiza en este momento del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

"Lanzarán subastas para poner a competir a la gente entre sí; estudiantes contra estudiantes, viajeros contra viajeros; eso es totalmente inviable", afirma el analista.

Morales sostiene que cualquier sistema cambiario que diseñe el Ejecutivo tiene que estar orientado a garantizarles a los venezolanos el acceso a moneda extranjera.

"Reestructuración"

Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, reconoce que el Gobierno prepara una reestructuración de Cadivi, ente que es blanco de fraudes para conseguir dólares preferenciales, que luego son revendidos más caros en el llamado mercado negro.

Mientras la comisión otorga divisas a una tasa de 6,30, las mismas se venden en la calle a un precio seis veces superior, actividad que es ilegal según lo establecido en las leyes cambiarias.

Morales advierte que el precio del dólar no bajará solo por la migración de las personas naturales de Cadivi a un nuevo sistema, pues la alta cotización es reflejo de las restricciones cambiarias existentes en Venezuela.

"Mientras existan dificultades para acceder a las divisas, existirá un mercado paralelo en el que las mismas tendrán un alto precio", agrega el analista.

El economista asegura que la cantidad de moneda extranjera que se fuga a través de las asignaciones a particulares "es mínima" con respecto a "la que se lleva la corrupción".

Orlando Ochoa, economista, afirma que es la entrega fraudulenta de divisas la que permite desarrollar una "enorme corrupción cambiaria, civil y militar con chavistas y opositores".

El analista alerta de que la magnitud del problema existente en el país es imposible de resolver sin un plan económico coherente para levantar el control de cambio.

Tras las elecciones

El Gobierno asegura que la "reestructuración" de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) quedará para el año próximo. Los analistas estiman que los cambios se anunciarán luego de las elecciones municipales pautadas para el 8 de diciembre.


Deja tu comentario