Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 31 de octubre de 2013

Analizan lanzar nuevo bono Pdvsa para proveer de dólares al sector privado




Ejecutivo analiza propuesta que sustituya al Sitme y garantice la oferta de divisas en el mercado. Se trata de una medida que persigue proveer de dólares al sector privado. El ministro Jorge Giordani, no está negado a la idea.

Banca y Negocios

El gabinete económico, liderado por el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, se encuentra estudiando la posibilidad de lanzar un nuevo bono de Petróleos de Venezuela, según se pudo conocer de manera extraoficial reseñó El Nacional.

Este año la política de endeudamiento ha sido menor a la de otros años, y por ello existe la posibilidad de conseguir al menos 3 millardos de dólares, a través de un nuevo título de la petrolera estatal.

Sin embargo, esta decisión aún no ha sido tomada porque se analizan algunos puntos como la pertinencia de hacerlo en noviembre, antes de las elecciones municipales del 8 de diciembre o esperar para después del proceso comicial.

Como punto en contra, el gobierno tiene que los precios de la deuda venezolana no han estado en su mejor momento. De hecho, en las últimas semanas, mientras el resto de la deuda mundial se ha recuperado, los bonos de Pdvsa y de la República han mostrado rezagos por el desinterés de los inversionistas.

La negativa del gobierno a realizar un giro económico e instaurar una política cambiaria que genere confianza y logre al menos frenar el alza del dólar paralelo, suplir de divisas al sector privado y estabilizar el abastecimiento y controlar la inflación, ha sido reportada por los principales bancos del mundo y las firmas de análisis económico que la propia petrolera estatal considera a la hora de tomar las decisiones.

El plan que se estudia como opción para conseguir dólares es lanzar un papel de Pdvsa. No obstante, existe el inconveniente de que el precio de la prima o cupón resultaría muy oneroso para la petrolera estatal, pues los indicadores negativos del país crean desconfianza entre los potenciales inversionistas.

En la vicepresidencia para el área económica están conscientes de lo costoso que resultaría emitir en este momento, pero también miden si desde el punto de vista político el proveer de divisas al sector privado por esa vía podría aliviar el torniquete a los dólares para las empresas.

Hasta la fecha el gobierno ha evitado referirse al tema de las emisiones de bonos en dólares, en parte porque el ministro de Planificación, Jorge Giordani, es contrario a lanzar nuevas emisiones.

Adicionalmente, salir con un bono de Pdvsa provocaría una caída en la cotización de los ya existentes en el mercado internacional, lo que haría que la prima aumentara más.

Una muestra de cómo a los bonos venezolanos no les ha ido bien este año es que el papel marcador de la petrolera estatal, el Pdvsa 2022, había perdido hasta ayer 12,94% de su valor a lo largo del año; mientras que el título marcador de los Globales –el Venezuela 2027- ha perdido 22,8% de su valor entre enero y octubre.


Deja tu comentario