Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 19 de octubre de 2013

Aumentarán controles para entrega de divisas vía Cadivi




Ramírez descartó una devaluación y anunció otra subasta del Sicad

ERNESTO J. TOVAR | EL UNIVERSAL

Ver Luego:
  • Proponen excluir a viajeros, estudiantes, remesas, y casos especiales de Cadivi
  • El funcionamiento de Cadivi sufrirá "una profunda revisión" según las palabras del vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, y repercutirá en "nuevos mecanismos de asignación, jerarquización y control" de las divisas que aprueba esa instancia.

    Ramírez, quien también es ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, indicó que se llevará a cabo "una revisión profunda de todo lo que ha venido ocurriendo en Cadivi. Hay sectores que han defraudado al Fisco y la ley, y para ello es importante la Ley Habilitante".

    Desde el Gobierno nacional se impone la teoría de que los excesos en Cadivi, derivados en presunta corrupción y denuncias de sobrefacturación en importaciones, pueden ponerse a raya con más controles.

    Por ello Ramírez dijo que "estamos obligados a cambiar todo el mecanismo de funcionamiento de Cadivi, a tener mecanismos más severos de identificación de nuestras prioridades para la economía nacional", poniendo en práctica además "acciones de control previo y posterior para que no nos sobrefacturen".

    El Ejecutivo nacional apuesta a que la reactivación del Sicad con "predictibilidad", como dijo Ramírez, dará respiro al atribulado mercado cambiario, del que además dijo que "no habrá una devaluación".

    Consultado sobre la posible salida de algunos sectores de la economía de la lista de receptores de Cadivi, mencionó que "iremos viendo cómo resulta el Sicad", y haciendo énfasis en que el Sistema Complementario "es más ágil" para decidir a que áreas destinar las divisas.

    Tipo de cambio "conveniente"

    La cuarta subasta del Sistema Complementario de Asignación de Divisas (Sicad) adjudicó 100,37 millones de dólares a personas naturales y jurídicas, informó Rafael Ramírez.

    Las personas naturales recibieron 5,48 millones de dólares, entre 2.666 personas naturales que realizaron postulaciones para cubrir gastos de estudios, requerimientos de salud y honorarios profesionales.

    En el caso de las personas jurídicas se asignaron 94,89 millones de dólares.

    El desglose de lo que les fue asignado a unas 821 empresas es el siguiente: 41,77 millones de dólares para el sector comercio (juguetes, adornos, alimentos e insumos diversos para la Navidad); 25,72 millones de dólares para el sector textil; 11,94 millones de dólares para el sector informática; 14,09 millones de dólares para tabacos y bebidas y 1,57 millones de dólares para empresas que requieren importar insumos para posteriormente exportar su producción.

    El tipo de cambio de la subasta no fue revelado por el ministro Ramírez, quien al respecto solo comentó que la paridad de venta de las divisas "es muchísimo más conveniente y más barata que el (dólar) paralelo éste que está estafando a la gente, que no tiene fundamento económico".

    Por otra parte el vicepresidente para el Área Económica confirmó que el próximo lunes 21 de octubre se hará una nueva convocatoria para el Sicad, cuya subasta cerrará el miércoles, y que el viernes tendrá la publicación de resultados.

    En esta nueva subasta de divisas podrán participar personas naturales y jurídicas, quienes recibirán 7 millones y 93 millones de dólares, respectivamente.

    La asignación para las personas naturales será para estudiantes, casos de salud, pago de honorarios profesionales y casos especiales.

    El ministro Ramírez dijo que se están "evaluando otros sectores".

    Las personas jurídicas que podrán acudir a esta nueva subasta serán empresas de autorepuestos, metal mecánica, productos de caucho, fabricaciones de papel y productos de papel, sustancias químicas básicas, químicos para tintas y artes gráficas; y juguetes y alimentos navideños.

    etovar@eluniversal.com


    Deja tu comentario