Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 22 de octubre de 2013

José Khan: Cadivi seguirá atendiendo a estudiantes y viajeros




"No está planteado un aumento en la cantidad de divisas para viajeros", indicó el presidente de la Comisión para la Administración de Divisas. Apuntó que el objetivo de la reestructuración de Cadivi es satisfacer las necesidades de todos los venezolanos, no solo del sector empresarial.

EL UNIVERSAL

El presidente de la Comisión para la Administración de Divisas (Cadivi), José Khan, negó que no se vaya a velar por las necesidades de los estudiantes en el exterior y aseguró que actualmente se atienden más de 5.500 en países como EEUU, Canadá, China, Italia o Centro América.

Khan recordó las declaraciones del vicepresidente del área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, según las cuales Cadivi "sigue en su proceso de trabajo".

En el caso de viajeros que soliciten divisas con sus tarjetas de crédito y en efectivo, Cadivi seguirá atendiéndolos a todos, indicó el presidente del ente.

"En comparación con 2010 y 2011 hubo un aumento vertiginoso en el uso de las tarjetas de crédito", señaló.

Por otra parte, confirmó que el organismo de administración de divisas está en una fase de reestructuración a fin de atender, de la manera más adecuada, la necesidad tanto de personas naturales como de grandes, pequeños y medianos empresarios.

Khan indicó que están tratando de optimizar el proceso de asignación de Cadivi a empresas que utilizan los Certificados de No Producción, así como el propio control luego de la importación. También apuntó que Ramírez solicitó una programación de las importaciones prioritarias para utilizar de forma óptima los recursos.

"No se liquidará solo por rubro sino por cadena", concretó.

Control en aeropuertos

En la fiscalización realizada a varios aeropuertos del país, comentó que "hemos hecho cuatro visitas a los aeropuertos, incluyendo una muy importante el día de hoy (aeropuerto de Maiquetía). En el caso de los viajeros hemos encontrado lo que el Presidente ha denominado 'Cadivismo', que tiene varias formas, una de ellas, cuando el pasajero pone su huella, se puede ver a qué país pidió las divisas" y no coinciden los datos del viaje.

Khan reportó el caso de personas que solicitaron divisas que decían viajar a España, donde les son asignados 3.000 dólares, y al examinar el boarding pass, se constató que tenían como destino Panamá, donde son asignados 700 dólares.

"Hay que corregir esas inconsistencias, y va a haber un control rápido. Hemos visto como los operativos de control de aerolíneas, y vemos con qué facilidad las personas entran al avión", aseguró.

Detenidos

Dentro de este proceso de "cambio profundo", el presidente de Cadivi dijo que se han detectado irregularidades con un balance de 32 personas privadas de libertad, con imputación de cargos por "usurpación de identidad, empresas de maletín y empresas que han manifestado importar determinado producto y al inspeccionar traen otro".

"También hay funcionarios públicos involucrados que ya están a la orden del ministerio público. Hay tres exfuncionarios de Cadivi. Se siguen haciendo las investigaciones necesarias", informó.

Con relación a la reciente situación del Ministerio de Deportes, sostuvo que había 69 carpetas y "fue Cadivi el que detectó la usurpación de la firma de la ministra. Conversamos con ella y de mutuo acuerdo" se llevó el caso a las autoridades respectivas.

"Hay cinco deportistas detenidos, esa persona a la cual se refiere, es un piloto, entonces, esa persona estuvo desfalcando a Cadivi durante dos años", indicó.


Deja tu comentario