Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 4 de octubre de 2013

Parar venta de crudo a EEUU sería suicida




El economista Orlando Ochoa advierte que suspender la venta de petróleo a EEUU sería un “suicidio” para el país. En los últimos dos años bajaron en casi 24 por ciento los números comerciales entre ambos países. Un eventual corte en negocios bilaterales afectaría más a Venezuela

Por Juan Pablo Arocha / laverdad.com

Sin necesidad de expulsar agentes diplomáticos, la tensa relación que mantiene Miraflores con la Casa Blanca afecta las relaciones comerciales. Por cuatro semestre consecutivo se ha mantenido la tendencia a la baja en el intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos, lo que implica una merma de casi 24 por ciento en los números comerciales entre ambos países, de acuerdo al organismo estadounidense Census Bureau.

Un eventual corte en el comercio bilateral afectaría más a Venezuela que a EEUU. El total de exportaciones venezolanas realizadas durante el primer semestre del año 2013 hacia los Estados Unidos alcanzaron los 15 mil 764 millones de dólares, mientras que las importaciones desde Estados Unidos, alcanzaron siete mil 100 millones de dólares. Más de 96 por ciento del intercambio, dice Census Bureau, se limitan a productos petroleros desde Caracas.

Venamcham admite en un informe reciente que EEUU merma la compra de petróleo venezolano, lo que se traduce como una de las primeras razones para esta caída en la balanza bilateral. Sin embargo, Carlos Tejera, presidente de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria, confía en que la nueva crisis no se incidirá en una nueva caída en el comercio: “Venezuela provee de petróleo a refinerías y compañías de la nación norteamericana diseñadas, única y exclusivamente, para operar con el oro negro venezolano. En otras ocasiones ha existido tensión, pero la relación ha continuado y hasta ha mejorado”.

Crisis eterna

La reacción de Maduro con respecto a EEUU no es nueva, la copió su padre político, Hugo Chávez. En 2010 el fallecido mandatario amenazó con no enviar “una sola gota más de petróleo” hacia ese país si este se involucraba en una supuesta agresión militar que denunció planeaba Colombia. En esa oportunidad incluso sumó el respaldo de Rafael Ramírez, presidente de Petróleos de Venezuela.

Esta vez, sin embargo, Maduro no se ha referido al tema petrolero. Es cauteloso. El economista Orlando Ochoa dijo que dentro de toda la balanza comercial, suspender la venta de petróleo a EEUU sería un “suicidio” para el país, pues considera que Washington es el único cliente que paga a tiempo todas las facturas.

El tono político

El dirigente de Primero Justicia, Richard Guevara, considera que la decisión sobre los funcionarios estadounidenses forma parte de una serie de acciones del Ejecutivo para desviar la atención del país. “Todos este tema que va con la expulsión de funcionarios de la embajada pretenden tapar el sol con un dedo y desviar la atención de la gente ante la inminente realidad producto de la ineficacia”.

El internacionalista Félix Arellano estima que la tensión es lógica dada el orden que ha prevalecido entre ambos países. Sin embargo, estima que hasta ahora los más perjudicados han sido los ciudadanos venezolanos que viven en EEUU, por acciones como el cierre del consulado en Miami. Que se repita una situación similar dependerá del aumento de la tensión.

Nueva crisis

El presidente Nicolás Maduro expulsó esta semana a tres funcionarios de al Embajada de Estados Unidos en Caracas, entre ellos la encargada de negocios, Kelly Keiderling. Los acusó de estar detrás de planes desestabilizadores.

El gobierno de los EEUU, como medida de reciprocidad, también expulsó a tres diplomáticos venezolanos en su país, entre ellos Calixto Ortega, encargado de negocios de Venezuela en Washington.


Deja tu comentario