Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 1 de octubre de 2013

Recomiendan cautela en compra de bonos venezolanos




Las firmas internacionales BCP Securities, Nomura, y Bank of America coinciden en que la economía muestra signos de vulnerabilidad

Blanca Vera Azaf / El Nacional

Por primera vez los informes de firmas internacionales coinciden en que las condiciones políticas y económicas del país incrementan el riesgo de adquirir deuda venezolana. BCP Securities asegura que los continuos préstamos a China, la caída en la producción de Petróleos de Venezuela y de los precios del crudo, los convenios con Petrocaribe y la negativa de cancelar la deuda de Sidetur colocan al país en una situación muy vulnerable. “El cúmulo de recientes acontecimientos que rodean a la petrolera estatal, y que continuarán ocurriendo, ha sido negativo y han incrementado el riesgo crediticio asociado con los bonos de la industria”, señala.

BCP Securities sostiene que “la retórica hostil y errática y el comportamiento paranoide” del presidente Nicolás Maduro tampoco contribuyen a calmar al mercado. “Venezuela tiene, en este momento, el cuarto puesto de la deuda más costosa del mundo, sólo superada por Argentina, Ucrania, y Grecia. Incluso Egipto y Pakistan están mejor valorados que Venezuela”.

Bank of America Merill Lynch advierte que la situación de escasez, la alta inflación “están causando una molestia social que podría generar problemas de gobernabilidad”. Según el banco estadounidense, aun cuando las estadísticas oficiales indican que la economía creció 1,6% durante el primer semestre del año, “la sobrefacturación sistemática está distorsionando la data, lo que provoca un sesgo hacia el alza en las cifras de crecimiento, pues inflan los estimados de las importaciones”.

Añade que el control de precio también puede estar contribuyendo a “hacer crecer” los números del producto interno bruto que mide el Banco Central de Venezuela, en vista de que las mediciones se hacen sólo en productos regulados y no se toma en cuenta el consumo dentro del sector informal y sin regular de la economía.

El retraso del Sicad. Para la firma japonesa Nomura mientras se continúa esperando por las medidas económicas, la cesta venezolana descendió 4 dólares el barril y se situó en 99,4 dólares, luego de que se conociera la noticias de las mejora en las relaciones entre Irán y Estados Unidos. “Sospechamos que los precios de la deuda venezolana estarán hoy en día mucho más atadas a la caída de los precios del crudo que en el pasado.

De acuerdo con Nomura, los anuncios del presidente Nicolás Maduro y del ministro de Finanzas, Nelson Merentes, sobre la puesta en marcha de un nuevo mecanismo cambiario secundario, han dejado al mercado a la espera y se desconocen las razones del retraso. “Tampoco hay explicación sobre los retardos en la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas, ni tampoco del anunciado road show de Merentes”, afirma.


Deja tu comentario