Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 4 de noviembre de 2013

Récord de venezolanos en Ecuador en busca de dólares




En lo que va del año, la visita de venezolanos a Quito se ha duplicado respecto de 2012. Los tours se organizan para conseguir dólares a tipo de cambio de 6,3 bolívares.

Banca y Negocios

Liquidación de divisas al sector salud por parte de Cadivi cayó 15,4% en 2012

Si EEUU resulta costoso para viajar y representa ideológicamente “el imperio”, el país del socialismo del siglo XXI donde el dólar es la moneda oficial es Ecuador. Los 1755 km de distancia son menos que un viaje a Miami; además, los gastos son bastante más bajos. Todo está dado para que los venezolanos salgan a la “caza” de dólares ante las irracionales restricciones que el gobierno de Nicolás Maduro impone en un país donde el salario se destruye a cada hora por efecto de la inflación.

El diario El Comercio, de Quito publicó una investigación en la que detectó que hasta la fecha han ingresado 55.757 venezolanos en lo que va del año, una cifra que a esta altura ya más que duplica los 24.357 que viajaron a Ecuador en 2012.

Según el periódico, al menos ocho locales de la ciudad capital de Ecuador permiten hacer una operación sencilla: “raspar la tarjeta” para hacerse de dólares en efectivo que los venezolanos se llevan a Caracas. Así, las tarjetas de crédito pagan por compras a razón de 6,30 bolívares por dólar, mientras que el billete luego puede venderse en el mercado negro en hasta 60 bolívares.

¿Cómo se raspa una tarjeta?

El gobierno de Maduro otorga un monto máximo anual para que los venezolanos puedan gastar fuera del país, una manera de restringir la libertad de movimientos de los ciudadanos con el ingenuo argumento de que es mejor viajar por el país.

El monto autorizado por CADIVI es de u$s3.000 anuales y u$s400 por año en compras por Internet.

El proceso es bastante simple: un venezolano recibe u$s500 en efectivo antes de viajar, autorizados por CADIVI. Al llegar a Quito, disponen de la “libertad” de extraer otros u$s300 por cajero por mes. Si el viaje se hace a fines de mes, al empezar el siguiente se habilitan otros u$s300.

Según explica El Comercio, con esta operatoria, el venezolano ya se hizo de u$s1.100 que equivalen a B$6.930 al cambio oficial, aunque si esos billetes luego se venden en el mercado paralelo de Caracas, se podrían conseguir unos B$64.900.

Pero en Quito se puede hacer “otro negocio”, que consiste en “raspar la tarjeta” haciendo una compra ficticia que se pasa por el poste electrónico y se registra oficialmente. El comercio que hace la operación, se garantiza percibir los dólares en efectivo, pero por una comisión de entre el 18 y 20% de la operación, el cliente se puede llevar los dólares.

Un ejemplo: Se realiza una compra por u$s200 que se registrará en la tarjeta de crédito del comprador y estará dentro del cupo anual de u$s3.000, que se liquidan a un tipo de cambio oficial. Si el cliente espera cuatro días, el comercio le entregará u$s160 en efectivo al comprador, porque se retiene el equivalente a la comisión del 20%.

Según explica El Comercio, los venezolanos arriban al país en grupos y se hospedan en casas de conocidos; otros buscan hostales de bajo costo, desde USD 17, incluido desayuno por día. Usan buses y consumen lo mínimo en comida. Por un almuerzo pagan 1,75.

Los precios son notablemente inferiores a lo que se pagarían por hospedarse y consumir en Miami, razón que motiva a miles de venezolanos a visitar Ecuador, un país de modelo político bolivariano, pero donde nadie pone en duda, empezando por su presidente Rafael Correa, que el dólar es la moneda que les preserva el poder adquisitivo.


Deja tu comentario