Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 6 de enero de 2014

11 normativas de la Ley del Trabajo esperan por la AN

Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis

Se incluyen la Ley de Consejos de Trabajadores y 10 leyes especiales

YANETH FERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL

Varias tareas pendientes tienen este año la Asamblea Nacional y el Ministerio del Trabajo para terminar de desarrollar la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt).

Considerada como la legislación "más proteccionista" de los derechos de los trabajadores, tiene en su haber 10 leyes que regulan las relaciones de trabajo bajo regímenes especiales que desde mayo de 2012, cuando entró en vigencia la Lottt, esperan por el Parlamento para su elaboración y posterior discusión en plenaria.

Se trata de normas que regularían las labores de las personas que trabajan para el hogar, quienes se desempeñan como trabajadores a domicilio, del deporte profesional, trabajadores culturales, trabajadores agrícolas, del transporte terrestre, transporte marítimo, transporte aéreo, motorizados y personas con discapacidad.

Según el artículo 204 de la Lottt, las modalidades especiales de condiciones de trabajo se establecerán en leyes especiales, elaboradas en corresponsabilidad y amplia participación de los sujetos de la relación. Sin embargo, hasta ahora no se ha avanzado en la materia. Estas normativas se suman al conjunto de leyes en mora legislativa, como la de Pensiones y Salud, la Ley de Consejos de Trabajadores, incorporada en la Lottt como una nueva forma de organización de los trabajadores.

Reglamento Lottt

El Poder Legislativo no solo está en deuda con las leyes especiales, sino que el Ejecutivo está retrasado con la reforma del Reglamento de la Lottt. Por tratarse de una legislación con amplias diferencias con la anterior, varios de los aspectos aún esperan por precisiones del reglamento.

En 2013 solo se aprobó un documento parcial que tenía que ver con la jornada laboral, justamente porque la reducción de horarios entraba en vigencia en mayo pasado. Simón Jurado-Blanco, abogado experto laboral, consideró importante que se acelere en esta materia en 2014.

Recordó que si bien lo que queda del reglamento de la anterior Ley del Trabajo permanece en vigencia, ha habido algunos aspectos que, por lo nuevo, han dado lugar a interpretaciones y "eso puede dejar malas prácticas para los patronos y trabajadores, como malos cálculos".

Varios de los que participaron en la elaboración de la Lottt y actualmente integran el Consejo Superior del Trabajo reconocen que ha habido demora en la reforma del reglamento laboral y se lo atribuyen a la situación política.

Según fuentes oficiales, los esfuerzos están concentrados en tenerlo listo en el primer trimestre del año.

yfernandez@eluniversal.com



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis