Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 15 de enero de 2014

“Cupo para viajeros debería aumentar a siete mil dólares anuales” ANAUCO

Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis

La Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores considera que una cuota de tres mil dólares al año para viajes resulta insuficiente. Roberto León Parilli, presidente de la entidad, asegura que las personas que necesitan salir del país están limitadas por los montos de divisas que aprueba Cadivi

Por Daniela García / La Verdad

Para el pago de 10 días de hospedaje en el exterior se requiere un promedio de mil dólares, un tercio de la cuota para viajes que aprueba la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), en el marco del control de cambio que existe en Venezuela.

Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), considera que el llamado "cupo viajero" de tres mil dólares anuales resulta insuficiente para que una persona cubra sus gastos en el extranjero.

"Diez noches en un hotel regular en otro país tienen un precio de unos mil dólares, si a eso se le suma lo que se necesita para comer o el transporte, se hace evidente que un monto de tres mil dólares es muy poco".

El abogado estima que "el cupo para viajeros debería ser aumentado al menos a siete mil dólares anuales", para que los venezolanos que requieran salir del territorio por trabajo o cualquier otra necesidad pueda hacerlo sin mayores limitaciones.

Montos máximos

Cadivi aprueba hasta tres mil dólares por año a una tasa de cambio de 6,30, a través de una tarjeta de crédito, a las personas que van al exterior. Al monto se suman el avance de 500 dólares en efectivo que se entrega anualmente para salir del territorio.

Pero la cuota máxima no en todos los casos se aprueba para un solo viaje, sino únicamente para aquellos que tienen como destino países lejanos, como los europeos o asiáticos, por un tiempo superior a ocho días.

Para lugares más cercanos, como Colombia o las islas del Caribe, solo se autorizan techos de 700 y mil dólares, respectivamente, cuando la estadía se calcule por más de una semana.

"Si estuvieran menos limitadas con el cupo de dólares, las personas aceptarían pagar incluso una tasa mayor a 6,30, para que el Estado no pierda cada vez que hace una asignación. Si el problemas son las divisas baratas, entonces que las pongan más caras, pero que autorice más".

Ante los rumores de reducción de la cuota de divisas para pagos de consumos en el extranjero, Parilli considera que su concreción significaría una restricción más al libre tránsito de los ciudadanos.

Sin cupo electrónico

Parilli agrega que transcurridas dos semanas de 2014, aún no se hace efectivo el cupo de 400 dólares para compras electrónicas, que debería estar activo desde el 1 de enero.

Asegura que la demora eleva las expectativas de un pronto aumento del tipo de cambio, de manera que los dólares no se paguen a 6,30 sino a una tasa superior.

"Esta es la primera vez que esto sucede. Con este retraso la gente siente que le están retardando la materialización de un derecho. Hacer uso del cupo de dólares es un derecho que tienen los venezolanos".

Cronología

Cupo viajero

2007: Se fija en cinco mil dólares anuales el cupo para viajes.

2008: Se eliminaron los instrumentos prepagados y se estableció la obligatoriedad de tener tarjetas de crédito con antigüedad de seis meses para hacer uso del cupo.

2008: Se establece en dos mil 500 mil dólares la cuota máxima para consumos en el exterior.

2010: Se fija el monto en tres mil dólares anuales. La autorización queda sujeto a destino y duración.

Cupo efectivo

2007: Se establece en 600 dólares por año el cupo de avance de efectivo para viajes.

2008: Se fija en 500 dólares anuales el monto máximo de efectivo para salidas del país.

Cupo electrónico

* 2004: El Gobierno establece en tres mil dólares el cupo para consumos electrónicos.

* 2006: Cadivi anuncia que la renovación de la cuota de dólares para compras por Internet sería automática.

* 2008: El Gobierno reduce el cupo electrónico de tres mil a 400 dólares anuales.

Dólares según destino

Destinos

Europa, África, Asia y Oceanía:

De 1 a 7 días = $ 2.000

De 8 días en adelante = $ 3.000

México, Estados Unidos, Canadá, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Guyana, Suriname y Países del Alba (Antigua, Barbuda, Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, San Vicente y las Granadinas y Nicaragua).

De 1 a 3 días = $ 1.000

De 4 a 7 días = $ 2.000

De 8 días en adelante = $ 2.500

Panamá e islas del Caribe

De 1 a 3 días = $ 500

De 4 a 7 días = $ 700

De 8 días en adelante = $ 1.000

Colombia

De 1 a 3 días = $ 300

De 4 a 7 días = $ 500

De 8 días en adelante = $ 700



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis