Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 25 de enero de 2014

Gobierno pone condiciones a deuda con aerolineas y Agencias de viaje cesan venta de boletos


Después del anuncio de Air Europa de suspender la venta de tickets en el territorio nacional, se adhirieron a la medida en forma progresiva la aerolínea ecuatoriana Tame, Air Canadá, TAP y más recientemente American Airlines, United Airlines y Copa Airlines. Adicionalmente Iberia, Lufthansa y Air France venían bloqueando el acceso para la reserva y compra de boletos.

MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL

Tras la presión que han ejercido en los últimos días las líneas aéreas internacionales en contra de las autoridades, al suspender temporalmente la venta de boletos en el país, ayer se sumaron las agencias de viaje, según trascendió en el sector.

Después del anuncio de Air Europa de suspender la venta de tickets en el territorio nacional, se adhirieron a la medida en forma progresiva la aerolínea ecuatoriana Tame, Air Canadá, TAP y más recientemente American Airlines, United Airlines y Copa Airlines. Adicionalmente Iberia, Lufthansa y Air France venían bloqueando el acceso para la reserva y compra de boletos.

Ayer las agencias de viaje se unieron a la acción conjunta de la aviación comercial internacional "por solicitud" de las aerolíneas agremiadas en IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), indicaron varios operadores consultados.

IATA representa a 242 aerolíneas internacionales, que se traduce en 94% de la oferta regular de pasajes, y su misión es "defender los intereses de las compañías aéreas de todo el mundo, desafiar las reglas y gastos exagerados, mantener a los reguladores y los gobiernos a la cuenta, y luchar por una regulación sensata".

No obstante, la presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Marilucy Beltrán, negó vía telefónica que las agencias de viaje "se sumen a la suspensión de venta de boletos de las aerolíneas. Lo que está pasando es que no hay disponibilidad para vender".

A 6,30

Esta "presión", explicó un directivo de aerolínea, se "está aplicando para que el Gobierno no sólo decida pagar la deuda" con las compañías que operan en el país y que asciende a 3.500 millones de dólares, sino que "la reconozca a 6,30", pues los boletos fueron emitidos y vendidos a ese valor.

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, señaló que "si la negociación no se hace a 6,30, el Gobierno le está diciendo a las aerolíneas que les reconoce sólo la mitad de lo que le debe y eso es muy grave. Estamos hablando que del oficial 6,30 al 11,3 del Sicad, por ejemplo, hay una brecha que llega casi al 100%".

Un operador turístico refirió, sin embargo, que "ya desde agosto de 2013, las aerolíneas han ajustado demasiado el precio de los boletos en bolívares y han bloqueado el acceso a sus páginas constantemente"

Menos aportes

El Gobierno ha reducido gradualmente la aprobación y asignación de dólares a las aerolíneas internaciones en los últimos cuatro años, según cifras difundidas este miércoles.

De acuerdo a la información oficial, a las aerolíneas en 2010 se les liquidaron 1.310 millones de dólares; en 2011, 1.271 millones de dólares. Entre 2012 y 2013, se reportó una leve contracción de 4,4%, al pasar el aporte de 1.271 a 1.217 millones de dólares, pese a la elevada demanda de boletos con destinos internacionales.

Voceros de las aerolíneas han señalado que desde mediados del año pasado, por efecto de la paridad cambiaria, los venezolanos incrementaron sus salidas del país; por tanto, la boletería se elevó considerablemente al punto de que "buena parte de 2014 ya está colocada".

Que sí, que no

American Airlines emitió un comunicado ayer en la tarde en el cual advirtió que "vende pasajes para cualquier vuelo basado en la demanda y en la disponibilidad de asientos en el vuelo. Por la alta demanda de vuelos hacia y desde Venezuela tenemos una disponibilidad muy limitada de asientos en nuestros vuelos entre Caracas y Maracaibo y EEUU".

Asimismo la aerolínea estatal Tame anunció este jueves que "dejará de dar servicio temporalmente a la ruta Quito-Caracas al no poder cobrar 43 millones de dólares que están en el Banco Central de Venezuela". Aunque ayer informó que a partir de hoy "se estarán reanudando los vuelos en sus horarios habituales".



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis