Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 22 de marzo de 2014

20 mil productores andinos paralizan envíos de hortalizas


Protestan por la inseguridad y la escasez en la región.

EL UNIVERSAL

Aproximadamente 20 mil productores de hortalizas y frutas de los estados Mérida, Táchira y Trujillo, iniciaron este viernes en horas de la mañana un paro de brazos caídos, lo que implica que no habrá despacho de alimentos agrícolas al resto del país.

El productor Rosalino Quintero informó que tan sólo en el estado Mérida se han paralizado 8 mil productores, quienes en solidaridad con los trabajadores del campo de los estados vecinos Táchira y Trujillo, decidieron sumarse a la paralización, la cual inicialmente será por una semana.

La medida fue tomada luego de que pequeños y medianos productores de Táchira, manifestaran su descontento por el asesinato de uno de sus compañeros a manos del hampa y el secuestro por parte de mafias de tres camiones, de los cuales aún se desconoce su paradero y el estado de salud de los conductores.

Dijo que los mismos padecimientos que tienen los productores del Táchira lo tienen los de Mérida, por lo que se sumaron a la paralización que consiste en no sacar cosecha y no transportar hortalizas.

El frente andino, en el que se constituyeron los productores de Táchira, Mérida y Trujillo, destacó que además se paralizan por la competencia desleal que tiene el Gobierno con las importaciones, por la escasez de productos para el campo, como semillas; por la matraca en las alcabalas, por el costo elevado de repuestos, por la falta de materiales de construcción, entre otras situaciones.

"A pesar de que nosotros mandamos la papa, la zanahoria, el repollo y todas las hortalizas para el resto del país, nosotros no conseguimos harina de maíz, de trigo, papel higiénico, azúcar, la escasez es insoportable, las colas son interminables y no se consigue nada", expresó Quintero.

No quieren vacunas

En cuanto al tema de la inseguridad, los productores se quejaron del cobro de vacunas por rutas que hacen mafias organizadas en las carreteras. Denunciaron que si no pagan lo que les piden, corren el riesgo de perder los camiones, la cosecha e incluso la vida.

Por otra parte, exigieron al Gobierno devolver las tierras y bienes expropiados a trabajadores del campo "porque es evidente que el Gobierno no ha sido capaz de poner a producir esas tierras que le quitó a mucha gente y que si eran productivas".

El paro de los productores será por ocho días, lapso de tiempo que están dando para que el presidente Nicolás Maduro se reúna con este gremio y piden un derecho de palabra en la Asamblea Nacional.

Quintero dijo que quieren ser atendidos por el presidente Maduro y no por los ministros del ramo, toda vez que aseguró que ellos conocen la crítica situación y no han resuelto nada.



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis