Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 25 de marzo de 2014

Ajustes de precios vienen por debajo de la mesa


Gobierno suelta disimuladamente aumento de alimentos sin publicar en Gaceta Oficial. En la mira harina de maíz, leche en polvo y azúcar están en la mesa de revisiones e incrementos de precios. Aseguran que en mercados alertan incrementos en costos por despachos

Por Yasmín Ojeda / La Verdad

Harina de maíz, leche en polvo y azúcar están en la mesa de “discrecionalidad” de aumento de precios. Son los productos que de acuerdo al Banco Central de Venezuela reporta escasez y tienen rezago en revisión de costos de producción y actualización.

Nelson Merentes, ministro de Economía para mayo de 2013, ahora presidente del Banco Central de Venezuela, dijo en ese período que semestralmente se ajustarían los precios de los rubros. Reconoció la delicada situación de la producción y el incumplimiento de la meta de inflación al cierre de año.

La revisión de los costos de producción sería un hecho. A los empresarios, industriales y productores se les pidió información de las estructuras para corregir los errores que hubiera lugar. La Superintendencia Nacional de la Defensa de los Derechos Socios Económicos (SUNDDE) conoce que existen a pesar de que el registro para el censo y determinación de los costos de producción no se inicia.

Hasta ahora se aumentó el precio de carne de res y pollo sin la publicación en Gaceta Oficial. Carlos Oduerto Albornoz, vicepresidente de Fedeagro, destacó que se hacen ajuste sin dar “formalidad al caso”. Y es que una decisión similar hay con el incremento del café. Advirtió que es “peligroso” porque da paso a una “discrecionalidad” e “ilegalidad” de precios sin atender la Ley de Precios Justos. Se ajustan “sin consultar con los productores”.

En el mercado

Fennic Sánchez, ama de casa, compró el kilo de muslo de pollo a 53 bolívares en un supermercado de la zona norte de Maracaibo por lo que antes era Bs. 39.62. “No importa que aumente si el producto aparece”, señaló, mientras observa la factura. “Dicen que ahora es el café que viene más caro”.

Desde hace tres semanas el café no llega a los mercados. Los gerentes de tiendas de víveres esperan el despacho. Las torrefactoras adelantaron el ajuste para esta semana. “Los proveedores dicen que el café, harina de maíz, leche en polvo y azúcar aparecerán con nuevos aumentos”, precisó desde una caja de facturación una empleada de una red conocida de supermercados de Maracaibo.

Queniz Madriz, comprador, salió con cuatro paquetes de harina de otra tienda. Aprovechó la venta al último precio de Bs. 7,25 por kilo. “Le pregunté al gerente directamente por el aumento de la harina y dice que en los próximos días llega más, pero a precio de 22 o 24 bolívares por paquete. Si va a ver no importa que esté caro”, comentó coincidiendo con el ama de casa.



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis