Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 7 de marzo de 2014

Sicad II no contempla topes ni bandas para la paridad del dólar


El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, asegura que "el mercado se va a regular. Será un mercado que fluctúe". Con relación a las suspensión de relaciones económicas y comerciales con Panamá, señaló que el cupo Cadivi quedó excluido de ese destino.

Mayela Armas H / EL UNIVERSAL

El Vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó que en el Sicad II no se contemplan "topes ni bandas para la paridad, el mercado se va a regular. Será un mercado que fluctúe".

Reiteró que el convenio cambiario se publicará el lunes y ese día arrancará el mercado, aunque apuntó que esta tarde se revisarán "algunos aspectos".

Ramírez hizo el anuncio en el marco de la "Conferencia de la paz en el área económica" que fue convocada por el Gobierno y que reunió a funcionarios del área económica y a empresarios del sector privado.

El sistema de control de cambio actualmente establece dos tasas: un dólar a 6,3 bolívares para adquirir productos de primera necesidad y otro a 11,8 bolívares para el resto. El Sicad 2, que realizará subastas todos los días, agregará una tercera cotización.

El Sicad 2 permitirá las transacciones entre particulares; podrán acudir a él tanto personas jurídicas como naturales. "Ahí está, pueden hacer sus operaciones, tanto el que necesite vender divisas como el que necesite adquirir divisas", dijo hoy Ramírez.

Informó, además, que la semana pasada se emitió un decreto "con rango valor y fuerza de ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos" que deroga la anterior Ley de Ilícitos Cambiarios.

Así, y gracias a la nueva ley todos los actores tanto públicos como privados, "los públicos los autorizados por el Ejecutivo nacional" pueden acudir a un mercado permuta de compra y venta de divisas.

En ese marco, insistió en que el dólar paralelo va a bajar. "Creemos que esta ley le pone el último elemento que faltaba para lograr el equilibrio en el tema del manejo de nuestras divisas", dijo.

Adelantó que se pactó con China otro financiamiento por 5 millardos de dólares para el Fondo Conjunto y los recursos se desembolsarán este mes y con Rosneft se acordó otro crédito por 2 millardos de dólares para la producción en la Faja.

Relaciones con Panamá

El Presidente de Pdvsa informó que a partir de la ruptura de relaciones comerciales con Panamá, el cupo Cadivi con destino a ese país también quedó excluído.

"Efectivamente hay una suspensión de todas las relaciones diplomáticas-económicas con Panamá. Ya nosotros estamos haciendo cumplir esa decisión tanto en el ámbito de comercio como en el energético, nosotros somos partes integrales de nuestra política internacional y eso se irá cumpliendo", al tiempo que rescató que no avisora "ningún problema" para la economía nacional.

Ramírez agregó que desde el Área Económica se han denunciado de "manera reiterada que Panamá ha sido utilizado como un mecanismo de triangulación y de sobrefacturación porque se trata de ocultar la vía del paso por ese país de los productos que se han importado. Seguirá en discusión. Mientras estén suspendidas las relaciones con Panamá es un tema que queda congelado completamente", anunció.



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis