Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 24 de marzo de 2014

Tasa Sicad II debutó a Bs 51.86 por dólar: 380,19% de devaluación frente al Sicad I


Globovisión

El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, anunció que la tasa referencial resultante de la primera jornada en funcionamiento del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) fue de 51,86 bolívares por cada dólar.

"Culminó con éxito primera jornada del Sicad 2. Resultó un precio promedio de 51.86 Bs/dólar . Las ofertas fueron todas de privados", escribió Ramírez en su cuenta de Twitter.

El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aseveró que Sicad II "viene a complementar y equilibrar" el sistema cambiario.

Ramírez afirmó que este nuevo mecanismo de control cambiario, que inició sus operaciones este lunes, busca acabar con "la especulación y el dólar paralelo".

Por su parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) ratificó la tasa anunciada por el vicepresidente del Área Económica en portal web. Detalló que la misma se ubicó en 51,8604 Bs/US$

Fecha Operación
Tipo de Cambio
(Bs./US$)
24-03-2014 51,8604

"Pactamos operaciones entre 50 y 55 bolívares por dólar"

"Pactamos operaciones entre 50 y 55 bolívares por dólar", dijo un operador de un banco local más temprano. La Tasa referencial del Sicad II se ubicó en Bs. 51,86 por dólar. Estamos ante una devaluación del 380,19% frente a la última cotización del Sicad I (Bs. 10,80) y una revaluación del 10,57% frente al paralelo, el cual rondaba los Bs 58 por dólar. El salario mínimo medido en base al Sicad II es de $ 63.05.

Últimas Noticias | Reuters

Operadores en bancos y corredurías dijeron que la primera jornada del nuevo Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, o SICAD II, tuvo muchas ofertas y poca demanda en un estreno con pocas operaciones, lo que produjo una cotización ocho veces mayor al tipo de cambio preferencial oficial.

"Pactamos operaciones entre 50 y 55 bolívares por dólar", dijo un operador de un banco local más temprano. La Tasa referencial del Sicad II se ubicó en Bs. 51,86 por dólar. Estamos ante una devaluación del 380,19% frente a la última cotización del Sicad I (Bs. 10,80) y una revaluación del 10,57% frente al paralelo, el cual rondaba los Bs 58 por dólar. El salario mínimo medido en base al Sicad II es de $ 63.05.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha prometido que el nuevo esquema derrumbará el precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela que el lunes rondaba los 60 bolívares por unidad, luego de perder un 20 por ciento de valor en la última semana.

El Banco Central de Venezuela, que podrá intervenir para evitar fluctuaciones bruscas en el sistema, deberá publicar el tipo de cambio promedio de las operaciones en su portal web.

"El sistema está empezando lentamente. Realmente arranca mañana (martes)" dijo otro operador.

Después de que las autoridades anunciaran varias fechas de arranque, el Banco Central anunció finalmente el lunes que ya estaba disponible la "solución tecnológica" del SICAD II.

El fin de semana el instituto emisor había publicado las normas y procedimientos para los interesados de comprar o vender divisas a través del mecanismo que transará con moneda en efectivo o títulos valores. http://www.bcv.org.ve/c5/sicad2/circular21032014.pdf

Analistas han advertido que la puesta en funcionamiento del nuevo sistema podría encubrir una devaluación no oficial del vapuleado bolívar.

El nuevo sistema establecerá una tercera cotización para el dólar en el marco de los controles de cambios que existen desde hace más de una década en Venezuela.

"Sin duda es el ajuste monetario mas grande en la historia de Venezuela", dijo Henkel García, de la firma local de análisis Econométrica, advirtiendo que es probable que el precio de las divisas en el Sicad II se mantenga cercano a los 50 bolívares.

"Para ver el impacto de esta devaluación tendremos que evaluar el peso de este tipo de cambio en las importaciones y el pago de compromisos, como la repatriación de dividendos", dijo.

Si los importadores logran abastecerse de dólares para sus compras de manera rápida a través del SICAD II y no tienen que recurrir al dólar paralelo -que llegó a cotizar a 85 bolívares por dólar- es posible que la inflación ceda un poco de terreno.

Pero si el nuevo sistema no satisface la demanda y las importaciones que se hacían con dólares en tipos de cambio preferencial más baratos migran al nuevo sistema, los precios podrían seguir acelerándose.

El Gobierno ha dicho que al menos 80 por ciento de los bienes prioritarios seguirán siendo importados al dólar preferencial barato.



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis