Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 4 de abril de 2014

Rafael Ramírez: El dólar paralelo se mueve hacia la baja tras aplicación del Sicad 2


El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, afirmó este viernes entrevistado durante un encuentro con alcaldes de todo el país, que los diferentes mecanismos cambiarios como el Sicad 1y Sicad 2 se han venido ejecutando sin altercados. Aseguró que la aplicación del Sicad 2 ha permitido contrarrestar la especulación en el mercado paralelo.

Panorama

“Los distintos mecanismos que hemos activado de nuestro sistema cambiario, que es un sistema que hemos venido complementando, van funcionando bien, todos los días se producen las operaciones, no ha habido interrupción de ninguna manera, está moviéndose la tasa del Sicad 2 y a la vez se mueve a la baja el dolar guarimbero, el dólar paralelo”, subrayó.

“Eso nos ha permitido venir haciendo acuerdo con los sectores productivos. El objetivo fundamental de lograr el equilibrio en los temas cambiario está vinculado a que se logre el equilibrio en las estructura de costos y precios justos (...) Seguimos firmando acuerdo con los distintos sectores y vamos bajándole ala especulación y a la presión inflacionaria sobre nuestro país”.

El tipo de cambio promedio ponderado del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) se ubicó este jueves en 49,11 bolívares por dólar, lo que equivale a un leve aumento de 8 céntimos, frente a los 49,03 que marcó la media del miércoles, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal web.

La tasa del Sicad 2 fluctúa de acuerdo al cruce diario de la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa.

Las autoridades han señalado que este sistema, que completa el esquema cambiario en Venezuela, atiende solo 8 % de las necesidades de moneda extranjera de la economía nacional.

De este modo, se complementa otros dos esquemas: el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que abarca casi 80 % de los requerimientos de divisas en el país, con una tasa de 6,30 bolívares por dólar para las áreas prioritarias; y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), que convoca subastas semanales a sectores productivos específicos.

La tasa del Sicad 1, que opera desde el año pasado (2013), también fluctúa y se ha ubicado entre 10 y 12 bolívares. Atiende a cerca de 12 % de las necesidades de la economía.

El Sicad 2 es un sistema transparente y respaldado por el Estado venezolano que permite a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), al Banco Central de Venezuela (BCV), la banca pública y a las personas naturales y jurídicas ofrecer y comprar divisas diariamente, de manera libre, sin montos mínimos o máximos establecidos, con una tasa que se desprende de la oferta y la demanda, y cuyo promedio es publicado en cada jornada por el instituto emisor.

Con la entrada en operaciones de este nuevo esquema, el Estado prevé derrotar el dólar paralelo, cuya tasa especulativa ha sido usada como marcador de precios por algunos sectores y ha impulsado la inflación y la especulación en la comercialización de bienes y servicios.

En las últimas semanas, incluso antes de entrar en operaciones, el Sicad 2 logró reducir el valor del dólar paralelo e ilegal. Este mecanismo también ha contribuido a mejorar la evaluación de riesgo país y las cotizaciones de los bonos venezolanos.



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis