Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 5 de abril de 2014

Sí va el alza de precios de alimentos


El aumento en los precios de los productos la canasta alimentaria se palpa en cada factura. El Gobierno no lo ha confirmado en Gaceta Oficial, aunque ya hay comerciantes que juegan posición adelantada. El alza se aprobó “de manera verbal” en conversaciones con el Poder Ejecutivo, según confirmó Gilberto Gudiño, presidente de Fedecámaras Zulia

Por Yasmín Ojeda / La Verdad

Hay aumento de precios de alimentos de la canasta alimentaria. Fedecámaras-Zulia lo confirma en entrevista a La Verdad. Se aprueban de “manera verbal”, precisa Gilberto Gudiño, presidente del gremio regional. El hecho inquieta al sector, por eso exige “que los mismos sean publicados en Gaceta Oficial", de acuerdo al proceso legal para la regulación de precios.

Gudiño apuesta a las intenciones del diálogo para avanzar en recuperar los niveles económicos, aunque tiene diferencias con “temas” que resultan “importantes”. Señala la publicación de la lista de precios para evitar que un funcionario (fiscal) “pueda llegar y solicitar el cumplimiento” sin tener una regulación en Gaceta.

“Nuestra recomendación va hacia el empresariado venezolano. Hacia el sector industrial como fabricante, comercial y distribución a que todos esperen que los precios sean publicados para hacer las modificaciones (en precios). Hay sectores que los están exigiendo al Gobierno nacional y no da respuesta. Ya eso debería estar en Gaceta para poder estar comercializando esos productos”.

Gudiño detalla los “temas” planteados al vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, en encuentro productivo. Recalca que “no” se puede “seguir con los controles de precios. Esto debe corregirse” porque son “anomalías que se presentan en el sistema económico y que van a traer consecuencias mayores de no tomar las medidas a la brevedad”.

Insiste en “resolver las problemáticas” presentes en la “estructura del sistema económico”. Apunta cuestionamientos a la Ley del Trabajo y Ley de Precios Justos, entre otras leyes, que “no incentivan el aparato productivo”. Sobre la de Precios dice que tiene carácter “punitivo” sin atender a las instancias legales de los tribunales y con las leyes que dicta la Constitución. Y se “viola los derechos del consumidor”.

Además, precisa lo “inviable” de la normativa para determinar estructuras de costos, al señalar las variables de las tasas de divisas en los sistemas Sicad I y Sicad II. “Estas situaciones se las manifestamos al Gobierno nacional”.

Pesa a que mientras se hacen acercamientos para encaminar la producción, por otro lado se decreten leyes como la de sector inmobiliario, con ventas obligadas de inmuebles con 20 años en alquileres. Situación que rechaza Fedecamáras y en las que actuará ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Gudiño asegura estar “consciente del esfuerzo que hace el gobernador” del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, para “resolver las problemáticas” presentadas en las reuniones. “Estamos esperanzados de que en las mesas de trabajo que estamos llevan a cabo (…) avancemos a los objetivos claros”. Insta a crear un ambiente de seguridad jurídica, sin las acciones de expropiaciones, porque “lo que hacen es generar desconfianza”.



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis