Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 21 de septiembre de 2014

Cencoex ha sancionado a 120 empresas por no asistir a verificación de divisas


El organismo inició a finales de julio un operativo especial de verificación de uso correcto de divisas

Jean Carlos Manzano / Últimas Noticias

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) ha sancionado a 120 empresas por faltar a la verificación de uso correcto de divisas autorizadas al que fueron convocadas a finales de julio de este año.

Las sanciones impuestas son básicamente dos: revocación de su inscripción en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), impedirles la participación en las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1).

A estas 120 empresas se les abrió un procedimiento administrativo en Cencoex cuyo expediente es remitido al Ministerio Público "ante la presunción de la comisión de algún ilícito cambiario" y se evaluará si serán objeto de multas, reintegros u otras sanciones monetarias.

Además, en días recientes, el Banco Central de Venezuela (BCV), emitió una circular en la que instruye a los bancos y operadores cambiarios, admitir órdenes de compra en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) a las personas jurídicas que se encuentren bajo investigación.

El Cencoex inició a finales de julio un operativo especial de verificación de uso correcto de divisas a empresas a las que la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) liquidó divisas hasta el año 2013. Cada semana deben asistir 75 empresas, hasta completar el total de 1.059 llamadas a revisión.

Cada uno de los convocados tiene una fecha de asistencia y requisitos que entregar, entre ellos facturas y libros que justifiquen la mercancía importada con dólares preferenciales.

El viernes 19 de septiembre concluyó la octava ronda de estas jornadas, de las 14 pautadas por el organismo administrador. En esta ocasión faltaron siete compañías, la más baja hasta ahora, mientras la inasistencia más numerosa hasta el momento se produjo en la sexta semana con 30 empresas faltantes.

Adicional a este procedimiento se convocó también a 441 empresas a las que se les asignó divisas en la primera subasta del Sicad 1 administrada por el Cencoex.

Entre el año 2003 y 2013, Cadivi liquidó más de $300.000 millones a más de 10.000 empresas. El exministro de Planificación, Jorge Giordani, denunció el año pasado que de ese monto más de $20.000 millones se había asignado a empresas de maletín.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…