Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 28 de septiembre de 2014

Dólar paralelo pone a temblar la Navidad


Las familias sentirán los efectos por las complicaciones para conseguir los rubros en los expendios. Anauco resalta el aumento de escasez ante las limitaciones para importar los alimentos de la temporada decembrina

Por Yasmín Ojeda / La Verdad

La escasez no quiere salir de los mercados y sacude la mesa de los venezolanos. El Banco Central de Venezuela tiene el indicador. Cada mes recoge datos de supermercados y centro de ventas de alimentos para determinar el impacto. La economía nacional se desacelera, con la acelerada del precio del dólar no oficial la situación asoma "más problemas".

Roberto León Parilli, presidente de Anauco, alerta el efecto para el consumidor, con énfasis en la familia. Lo que significará para conseguir los productos de las hallacas, el pernil, en temporada cuando se dispara la demanda de alimentos.

Recalca lo complejo del aumento del dólar en el mercado paralelo (donde pasó los 100 bolívares el viernes) y sus causas. El impacto a los hogares, porque “si lo que nunca debería de faltar está faltando, cómo será la importación especial que debe hacerse para tener los alimentos navideños”.

En una fórmula explica: el aumento del precio del dólar paralelo se da “porque alguien está comprando más”, dado que en el mecanismo oficial -controlado por el Gobierno- “no tiene” la suficiente oferta para “responder a la importación” de insumo que amerita la producción de alimentos.

El directivo lamenta que hay “un problema bastante serio” con la política económica y las medidas que se ejecutan “no dan resultado”. El Sicad II que se prometió ser la barrera para frenar el precio del dólar no oficial minimiza logros. Destaca que “hasta que no se resuelva el control de cambio con la unificación cambiaria” la escasez permanece por la “dificultad” de manejo de diversas tasas.

La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) acusa que el aparato productivo cambió. Inseguridad jurídica, control cambiario y desaciertos en normativas de precios quebró la confianza de seguir invirtiendo. Quien producía ahora importa. “El importador gana mucho más rendimiento con menos riesgo”.

Lograr divisas a precios oficiales se sortea entre limitaciones y controles con tres tasas de cambio: dólar a Bs. 6,3, Sicad I (Bs. 12) y Sicad II (Bs. 49.96), sumando otro “problema adicional”. El barril del petróleo cae a Bs. 86,65 en cotización disminuyendo los ingresos proyectados para la cartera de divisas venezolanas.

101% salta el precio paralelo con relación a tasa oficial de Sicad II.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…