Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 27 de septiembre de 2014

¡Se montó en 100!. Por Daniela García


La divisa se cotizó ayer por primera vez en Bs. 100,46 en el "mercado negro". El tipo de cambio no oficial subió 51 por ciento en lo que va de 2014 y 109 por ciento en los últimos 12 meses ¡Se montó en 100!. Por Daniela García

Por Daniela García / La Verdad

"Vamos a torcerle el brazo al dólar paralelo". Esa fue la promesa de Nicolás Maduro, presidente de la República, el 21 de marzo del año pasado. Año y medio más tarde es la divisa no oficial la que le gana la pelea al Gobierno.

El precio de la moneda estadounidense en el "mercado negro" por primera vez superó los tres dígitos y se ubicó ayer en Bs. 100,46, de acuerdo con los reportes de las páginas web que siguen su comportamiento.

La tasa paralela de referencia supera en mil 494 por ciento el tipo de cambio oficial, que se encuentra en Bs. 6,30 a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

La paridad que se maneja en el mercado negro es 737 por ciento mayor a la Bs. 12 del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I) y 100 por ciento superior a la de Bs. 49,97 del Sistema Cambiario Alternativo (Sicad II).

La cotización de la divisa no oficial pasó de Bs. 66 a inicios de enero a Bs. 100,46 al cierre de ayer, lo que muestra un incremento de 51 por ciento durante 2014.

En septiembre de 2013 el dólar paralelo se negociaba en Bs. 47,88, lo que indica que el valor de la moneda extranjera subió más del doble (109 por ciento) en el transcurso de 12 meses.

Entorno

El dólar negro toma impulso en un entorno en el que aumenta la cantidad de bolívares en circulación, con los que personas naturales y jurídicas quieren comprar moneda extranjera, sea en los mercados oficiales o en el alternativo.

El incremento de la liquidez monetaria proviene del financiamiento que el Banco Central de Venezuela (BCV) le hace a las empresas del Estado, principalmente a Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Entre diciembre de 2012 y septiembre de este año (21 meses), la cantidad de dinero en circulación en la economía subió 124,5 por ciento, de acuerdo con cifras del ente emisor.

"Cuando aumentan los bolívares, pero no la producción, eso se refleja en los precios de los bienes y de las divisas en el mercado no oficial", explica Gustavo Machado, economista.

Para Ecoanalítica, el encarecimiento del dólar paralelo también está relacionado con la caída de las asignaciones de moneda estadounidense a través del Sicad II.

La firma indica que las liquidaciones del Sicad II se encuentran en descenso. Mientras en julio promediaron 31,5 millones de dólares diarios, en agosto se redujeron a 28,8 millones. "Esto presiona el tipo de cambio no oficial".

"Al dólar paralelo lo vamos a derrotar, lo vamos a vencer, vamos a sanear la economía" Nicolás Maduro, 26 de marzo de 2013.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…