Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 17 de octubre de 2014

BCV ha realizado tres cambios a las normativas del Sicad 2


Desde julio el BCV ha realizado tres cambios a las normativas del Sistema Alternativo de Divisas (Sicad II), lo cual condiciona más el acceso a ese mercado.

Banca y Negocios

Desde ayer jueves 16 de octubre las empresas deben consignar a los operadores cambiarios las copias de las dos últimas declaraciones de Impuesto sobre la Renta, además de la copia de las declaraciones de Retenciones de Impuesto Sobre la Renta de los dos últimos ejercicios y copia de las declaraciones de Impuesto al Valor Agregado de los 12 períodos fiscales.

Cuando se creó ese sistema alterno de dólares en marzo de este año, las autoridades informaron que no habría ningún monto prefijado, ni bandas para la paridad, y hasta aseveraron que se vendería todo lo que necesitara la economía.

Pero la tasa del sistema se ha mantenido en 49 bolívares, se han fijado topes para el acceso y la oferta de divisas no ha sido suficiente, y ahora se añaden nuevos recaudos.

A fines de julio, el ente emisor mediante circular notificó a los bancos que las empresas al momento de realizar sus peticiones en el esquema alterno tienen que consignar, junto con el original y copia del documento constitutivo y del Registro Información Fiscal, las últimas dos declaraciones del Impuesto sobre la Renta (ISLR).

Luego en septiembre el BCV en otra circular decidió que aquellas empresas que no hayan pagado el ISLR en dos años no podrán acudir al Sicad II. Luego ordenó a los bancos a que deben consultar a través de portal fiscal del Seniat el número de certificado que se encuentra en la declaración del tributo para verificar que se hizo el pago.

Ahora las empresas tienen que consignar junto al documento constitutivo, el RIF y la declaración del ISLR, las retenciones del ISLR y las declaraciones del IVA.

Sobre los dos últimos recaudos el Central indica que “dichos requisitos se entenderán satisfechos exclusivamente cuando de la documentación consignada se evidencie el cumplimiento oportuno de los deberes formales correspondientes a la presentación de las referidas declaraciones y de sus compromisos de pago, en caso de haberlo”.

Ya en días pasados, el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, indicó que los requisitos exigidos para participar en ese sistema de obtención de divisas “le han cerrado las puertas a muchas empresas”.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…