Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 6 de octubre de 2014

José Guerra: "No existe el dólar a Bs. 6,30"


El economista José Guerra asegura que por cada dólar que disminuye el precio del barril de petróleo, el país deja de recibir aproximadamente $750 millones al año. Comentó también que las empresas, al recurrir al dólar negro para comprar buena parte de sus insumos, esto produce que el tipo de cambio utilizado para producir sus bienes no es realmente de Bs. 6,30 por dólar, sino un promedio entre los dos tipos de cambio”.

Notitarde / Banca y Negocios

Así lo reseña una entrevista publicada en el Diario Notitarde. Guerra, al ser consultado sobre la caída de los precios del petróleo, argumenta que sí afecta el ingreso monetario de Venezuela: “Es decir, si el precio del petróleo baja de los 100 dólares y se ubica en 90 dólares, el país deja de recibir casi 8 mil millones de dólares al año por ingreso petrolero”. Agregó que “esta situación nos afecta, porque limita la disponibilidad de las divisas, los fondos se están acabando y el Estado debe pagar aproximadamente 6 mil 500 millones de dólares en deuda, la cual creo que la van a pagar, pero dejarán exhaustos los fondos y si eso sigue así, tendremos dificultades mayores; si los precios petroleros siguen bajando, habrá mayores dificultades de las que ya existían con los precios petroleros a 100 dólares el barril, entonces imagínense con un barril de petróleo a 85 dólares”.

No existe el dólar a Bs. 6,30

Guerra aseguró que el Gobierno no está dando dólares a Bs. 6,30 y explicó que, en el “caso del circuito farmacéutico, por ejemplo, el Gobierno da el dólar para la compra del principio activo que se importa para elaborar el producto. Pero el blister o el frasco en el que envasa el medicamento es elaborado y comprado a dólar del mercado negro, la etiqueta y la tinta también es comprada a dólar negro, la caja en la que se envuelve y se embala el producto también es dólar negro. Lo que quiere decir que el tipo de cambio no es realmente de Bs. 6,30 por dólar, sino un promedio entre los dos tipos de cambio”.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…