Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 9 de octubre de 2014

SALIMOS BATARO: Exxon exigía a Venezuela $10 millardos pero CIADI ordenó cancelar solo 1,6


La nueva indemnización que debe pagar Pdvsa llega en un momento de caída del precio de la cesta venezolana. A pesar de haberse retirado del Ciadi en el 2012, Venezuela aún enfrenta cerca de unos 30 multimillonarios arbitrajes internacionales

AP / El Nacional Web

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), ordenó este jueves a Venezuela compensar con 1,6 millardos de dólares a la empresa Exxon Mobil por la expropiación de sus instalaciones en 2007.

El portavoz de Exxon David Eglinton, expresó en un comunicado que la decisión del CIADI, un ente adscrito al Banco Mundial, confirma que "el gobierno venezolano no brindó una compensación justa por los bienes expropiados".

Ni la embajada de Venezuela en Washington ni Pdvsa ofrecieron información respecto a las acciones que tomará el país.

La indemnización se debe a la expropiación de activos de Exxon en los campos Cerro Negro y La Ceiba, y una cantidad adicional calculada por el tribunal por "recortes de producción y exportaciones" La cantidad es ampliamente inferior a los 10.000 millones de dólares que la petrolera reclamaba inicialmente.

En 2007, Exxon llevó a Venezuela al CIADI exigiendo una indemnización por la toma de sus activos en la Faja del Orinoco.

En un arbitraje similar, la Cámara de Comercio Internacional (CCI) determinó a fines del 2011 que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) debía pagarle a Exxon 908 millones de dólares por terminar abruptamente el contrato de explotación que mantenía en la Faja.

El Ciadi detalló que Exxon mostró su intención de evitar la "doble indemnización", pero no especificó el monto que la petrolera estadounidense debería reembolsar a PDVSA por la anterior indemnización.

Exxon, la mayor petrolera que cotiza en bolsa, dijo que Venezuela no ofreció una compensación justa por los activos expropiados La cantidad es ampliamente inferior a los 10.000 millones de dólares que la petrolera reclamaba inicialmente.

El fallo llega en momentos en que Venezuela debe cancelar cerca de 3,8 millardos de dólares en vencimientos de bonos soberanos más intereses.

A pesar de haberse retirado del Ciadi en el 2012, Venezuela aún enfrenta cerca de unos 30 multimillonarios arbitrajes internacionales en ese tribunal. El más oneroso es el que lleva a cabo la petrolera también estadounidense ConocoPhillips, que tuvo discusiones con Pdvsa y el Gobierno, pero que no pudo llegar a un acuerdo.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…