Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 12 de noviembre de 2014

El dólar paralelo se encamina a los 175 bolívares según analistas


El precio de la divisa en el mercado negro se ubicó ayer en 106 bolívares por dólar, el más alto en la historia del país. Asdrúbal Oliveros, de Ecoanalítica, asegura que el tipo de cambio no oficial seguirá en ascenso el año próximo

Por Daniela García / La Verdad

En 106 bolívares por dólar se ubicó ayer el tipo de cambio en el mercado paralelo, lo que constituyó la tasa más alta registrada en la historia venezolana.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, advirtió que la paridad no oficial se mantendrá en aumento en lo que resta de 2014 y el transcurso de 2015.

"El dólar paralelo estará entre 132 y 175 bolívares por dólar el año que viene, todo dependerá de la devaluación por la que opte el Ejecutivo", advirtió el analista.

Para el economista la principal causa del aumento del precio de la divisa en el mercado negro es el incremento de la cantidad de dinero inorgánico en circulación.

"Lo que está pasando con el dólar paralelo tiene que ver con la forma con la que el Gobierno financia su déficit fiscal; es decir, la diferencia entre sus ingresos y egresos".

El año pasado el hueco fiscal del Ejecutivo se estimó en 16 por ciento del Producto Interno Bruto. Ecoanalítica calcula que este año ya asciende a 21 por ciento.

"Se están lanzando bolívares a la calle que están presionando el alza del dólar negro. Sin disciplina fiscal no se va a poder contener el tipo de cambio paralelo".

Sin fuerza en Sicad II

El analista agrega que la caída de las asignaciones de moneda extranjera a través del Sistema Cambiario Alternativo (Sicad II) es otra de las causas.

Las liquidaciones por vía del Sicad II pasaron de 50 millones de dólares diarios en junio a 25 millones por día en noviembre, una reducción de 50 por ciento.

"La reducción de las asignaciones por Sicad II hace que haya una presión importante en el mercado negro", dijo el economista a La Verdad.

Agregó que adicionalmente hay un "segmento corporativo", que antes era reacio a participar en el mercado paralelo, que ahora acude a esa instancia en busca de divisas.

"Lamentablemente las expectativas de cara a 2015 apuntan a que el tipo de cambio negro siga en ascenso, pero todo depende de los escenarios cambiarios por los que opte el Gobierno".


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…