Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 10 de noviembre de 2014

¿Es posible mantener el tipo de cambio por un año más?


El Vicepresidente de Economía Productiva, Rodolfo Marco Torres, aseguró que no habrá devaluación el año que viene.

Redacción Banca y Negocios

- El ministro de Economía y Finanzas y Vicepresidente de Economía Productiva, Rodolfo Marco Torres, aseguró en una entrevista el fin de semana que el año próximo no habrá devaluación. La afirmación genera interrogantes sobre la posibilidad real de mantener los tipos de cambio vigentes sin llevar a cabo ajustes, más aún con ingresos en divisas que posiblemente se vean restringidos debido a la caída del precio del petróleo.

Cuando el presidente Nicolás Maduro prometió mantener el tipo de cambio en 6,30 bolívares por dólar durante todo el año al presentar su memoria y cuenta el pasado mes de enero, no estaba previsto que el diferencial cambiario llegara a más de 16 veces el valor legal de la divisa para adquirir un dólar en el mercado paralelo.

En estos momentos, la demanda por divisas para atender diversas necesidades y la entrega dosificada de recursos en moneda extranjera sigue manteniendo la presión sobre el tipo de cambio extraoficial.

De igual modo, el paso de diversos rubros desde la tasa Cencoex hasta Sicad I, incluyendo algunos tipos de alimentos y ciertos insumos relacionados con servicios de salud, ha caracterizado el año en curso, marcando una estrategia de devaluación implícita.

De mantenerse los tipos de cambio fijos como indica la afirmación del ministro Marco Torres, es predecible que se profundice la tendencia del paso de rubros de un tipo de cambio más económico a uno más caro, e incluso al tipo de cambio de Sicad II, que continúa cercano a los 50 bolívares por dólar.

Un mayor suministro de divisas, en combinación con un incremento en los niveles de confianza, así como señales de flexibilización en las políticas monetarias pueden ser algunos de los factores que contribuyan a frenar el diferencial cambiario y disminuir las presiones que se han venido acumulando.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…