Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 17 de noviembre de 2014

Gobierno reconsiderará incremento salarial a empleados públicos


Según Fedeunep, el ajuste del salario mínimo mejoró las condiciones laborales. Nicolás Maduro instaló el pasado 3 de noviembre la comisión negociadora del Contrato Marco de la Administración Pública

YANETH FERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL

El reciente aumento del salario mínimo que acordó el Ejecutivo nacional, equivalente a 15%, llevó a las principales federaciones de empleados públicos a reconsiderar el incremento que aspiran a recibir mediante la discusión del Contrato Marco de la Administración Pública.

El presidente de Fedeunep, Antonio Suárez, indicó que los empleados públicos recibieron recientemente una mejora de 50% con el ajuste de 15% de la remuneración básica y del bono de alimentación, por tal motivo "tendríamos que replantearnos la cláusula como está concebida".

Explicó que actualmente las conversaciones del contrato están centradas en los aspectos generales, por lo que todavía no se ha abordado lo económico. "Vamos bastante bien, hay disposición y eso es lo más importante. Hay muchos asuntos conceptuales, no hay nada económico y no quiero adelantarme a eso", sostuvo.

El proyecto del Contrato Marco Socialista de los Servidores del Pueblo, que se estimaba fuese aprobado en agosto, contemplaba en principio un ajuste de 10% del salario mínimo a partir de la firma de la convención en todas las escalas de sueldos y tabuladores, indistintamente del aumento decretado en mayo por el Ejecutivo.

Adicionalmente, planteaba un incremento salarial, distribuido en dos años, de 30% a la firma de la convención, otro de 10% sobre el salario normal en septiembre de 2014. En junio de 2015 un aumento de 20% y en enero de 2016 otra alza de 20%.

De acuerdo a la cláusula 25 de esa propuesta, "la política de normalización salarial aplicará aún y cuando se estén realzando estudios, reuniones o mesas de trabajo entre las partes, destinadas a la reforma del Estado y de las políticas de recursos humanos o salariales en la administración pública nacional, estados y municipios".

Suárez insistió en que la propuesta salarial cambió de escenario, y resaltó que lo importante es lograr metas que sean realizables y que el Estado pueda cumplirlas. Recordó que el contrato marco prevé cláusulas sociales, como la incorporación de las misiones obreras, mediante las cuales se busca proteger el salario.

Sistema de remuneraciones

Lo que sí se conserva en el contrato marco es avanzar en un nuevo régimen de remuneraciones, aseguró el presidente de Fedeunep. Precisó que el sistema de cálculo actual es "viejo".

Descartó que se trate de desarrollar una fórmula que se caracterice por una tabla única salarial y un sistema único de clases de cargos, como se establece en la propuesta de contrato marco entregada al Ejecutivo en mayo.

Según Suárez, el modelo que aspiran a conquistar no solo será beneficioso para el personal activo en los aumentos futuros, sino que también será clave para el ajuste de las pensiones.

El pasado 3 de noviembre el presidente Nicolás Maduro instaló la comisión negociadora del contrato marco, el cual mantenía una mora de una década. La meta es que este mismo año se apruebe la propuesta.

El presidente de Fedeunep indicó que desde la primera semana de noviembre se han venido reuniendo con normalidad. Esta semana están previstas discusiones los días miércoles y jueves. Posiblemente se incluya el viernes también. Adelantó que está fijado el 5 de diciembre como fecha tope para tener listo el texto.

Acotó que es un contrato marco referencial para la administración pública, que "beneficiará a muchas personas".

yfernandez@eluniversal.com


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…