Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Unificación del tipo de cambio corregirá distorsión económica


Prevén que en 2015 la inflación será de tres dígitos y escalaría hasta 140%.

EL UNIVERSAL

El equilibrio de la economía nacional pasa por la unificación del tipo de cambio oficial, que permitiría al Gobierno aumentar el flujo de caja para cubrir las necesidades.

Entre los principales problemas que enfrenta la economía del país destacan: múltiples paridades cambiarias, intervención del Estado en el comercio internacional, discrecional normativa de asignación de divisas, y atrasos en el pago de deudas.

La economista Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera, señaló que el Gobierno debe avanzar hacia la unificación cambiaría, que estiman se podría ubicar en torno a Bs 25 por dólar.

Herrara señaló que esa medida debe ir acompaña de políticas publicas que compensen esa paridad que, aunque no es la real, permitirá oxigenar la economía.

Señaló que se requiere mayor gobierno en el manejo de los recursos; una tasa de cambio creíble; políticas públicas fiscales, monetarias y cese del acoso a las empresas; acceso transparente y oportuno a las divisas a cotización oficial; y activos externos suficientes y transparentes.

Herrara explicó que los caída que registran los precios del petróleo complican el panorama del país, pues ocurre en momentos en el flujo de caja para cumplir con los compromisos es insuficiente, lo que coloca al país en situación de vulnerabilidad.

Para 2015, Síntesis Financiera prevé que habrá un desplazamiento leve del tipo de cambio, por el evento electoral pauta el próximo año, y que el dólar al cambio de Bs 6,30 por dólar se mantendrá "de manera simbólica".

Cree que las importaciones del sector publico serán desplazada al cambio del Sicad I, lo cual tendrá un alza de 154% en el costo de esas compras externas. En el caso de las importaciones privadas prevén una tasa de cambio ponderado de 35,5 bolívares por dólar, lo cual tendrá un impacto de 64% en ese sector.

Proyecta inflación de tres dígitos, entorno a 140% y que la escasez no se solventará en el corto plazo. Las estimaciones apunta a 30% de escasez general y entre 6% y 70% para los alimentos básicos.

Por su parte, el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, destacó que la restricción en la asignación de divisas se mantendrá el próximo año, situación que presionará el tipo de cambio paralelo, cuyo piso oscilará entre Bs 132 y 170 por dólar.

Oliveros cree que el Ejecutivo está obligado a hacer ajustes, aunque considera que no irá ni al tipo de cambio dual ni a la unificación cambiaria, sino que se mantendrán los cuatro tipos de cambio. ACC


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…