Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 15 de diciembre de 2014

No ajustarán la gasolina pronto, pero el Sicad II sí


El presidente Nicolás Maduro informó que se realizarán modificaciones al sistema y reconoció fallas en su funcionamiento. El mandatario anunció cambios cuando el mecanismo muestra una disminución en las liquidaciones, que pasaron de $ 55 millones diarios en marzo a 20 millones en noviembre. Nicolás Maduro, presidente de la República, indicó que una vez que tenga definidos los cambios al Sicad II, los anunciará al país.

Por Daniela García / La Verdad

El presidente Nicolás Maduro reconoció ayer que existen fallas en el funcionamiento del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) y anunció próximas modificaciones al mecanismo.

"Vamos a hacer ajustes al Sicad II, incorporaremos nuevos elementos porque no ha funcionado como lo diseñamos", dijo el mandatario durante una entrevista en Televén.

Al mecanismo creado apenas en marzo de este año acuden personas naturales y jurídicas en busca de dólares a una tasa de cambio promedio de Bs. 50.

Las operaciones a través del sistema disminuyeron en los últimos meses, situación que influyó en el aumento del precio del dólar en el mercado paralelo.

En marzo, cuando se estrenó el Sicad II, las asignaciones se ubicaron en 55 millones de dólares diarios, cifra que cayó al menos a 20 millones a mediados de noviembre.

Debido a la reducción de las liquidaciones a través del mecanismo, la cotización de la divisa en el mercado negro subió hasta un máximo de Bs. 184.

Pero Maduro atribuyó el encarecimiento del dólar paralelo a una "conspiración" por parte de "una mafia desde Miami" que ataca "fantasmalmente" al bolívar.

El mandatario reconoció que existe una reducción de los ingresos en dólares por la caída de los precios del petróleo, por lo que aseguró que se "perfeccionará" la planificación de egresos en divisas.

Reiteró que existe un "bloqueo internacional" para evitar que Venezuela obtenga financiamiento en el exterior. Responsabilizó nuevamente a las calificadoras por calcular un alto riesgo país a la nación.

Precisó que los compromisos con China, el principal aliado económico, ya superan los 60 mil millones de dólares. "Se trata de un financiamiento, no de endeudamiento".

La gasolina para luego

El mandatario descartó aplicar un aumento del precio de los combustibles en el corto plazo, pues consideró que "todavía no es el momento".

"El tema de la gasolina es delicado para la psicología del venezolano. En una economía como la que estamos viviendo tomar esa decisión sería echarle más fuego a la candela. No hay prisa".

Consideró que el Gobierno primero tiene que frenar "a las mafias especulativas" que inciden en el aumento de los precios antes de optar por un ajuste que permita cubrir los costos de los combustibles.

Admitió que durante 2014 la economía mostró un "curso irregular" y se lo adjudicó a una "guerra económica" emprendida por Fedecámaras, Consecomercio y Venamcham.

Maduro anunció la creación de un nuevo "Estado Mayor de Guerra Económica", que dirigirá personalmente con la asesoría de expertos nacionales e internacionales.

Reconoció que las instituciones creadas durante su Gobierno "no funcionan al ritmo que requiere el pueblo", por lo que afirmó que existe una lucha del Ejecutivo para lograr la eficiencia.

Argumentó que Venezuela está “en el parto histórico de una revolución económica” para superar el rentismo petrolero y soltar "los lastres de la burguesía parasitaria".

Presupuesto garantizado

El presidente Nicolás Maduro aseguró que el presupuesto del próximo año está cubierto en su totalidad y no depende de la aplicación de medidas económicas. "Para 2015 tenemos los recursos para las inversiones sociales y económicas, no necesitamos de un aumento a la gasolina”.

Magnicidio frustrado

El presidente Nicolás Maduro informó que la semana pasada se frustró un nuevo plan de magnicidio en su contra, que pretendía cometerse en Ecuador en el marco de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). "Nos llegó una información con nombre, apellido, cuenta bancaria y cuándo le pagaron a un sicario que enviaron de Centroamérica a una operación en mi contra en Ecuador”.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…