Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 5 de enero de 2015

Conoce los anuncios que ha hecho Maduro en materia económica


Pese a que el presidente de la República declaró que los detalles del nuevo sistema cambiario se conocerían "luego del abrazo de fin de año", hasta hoy lunes, cinco de enero, se desconoce la fecha exacta de los anuncios. Se desconoce el día en que se realizará oficialmente los anuncios

RAFAEL ENRIQUE ARIAS | EL UNIVERSAL

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se ha referido en los últimos días a los ajustes que se realizarán en el sistema cambiario como parte de un programa de "recuperación económica" que implementará el Gobierno para 2015.

Ante las expectativas aún no se ha presentado al país los nuevos cambios pese a que el presidente afirmó en su alocución del 30 de diciembre que "los detalles se darán luego del abrazo de fin de año".

A continuación se presenta un resumen de lo expresado hasta la fecha en relación al tema:

- El 30 de diciembre durante una rueda de prensa en Miraflores el primer mandatario presentó parte de lo que será el "Programa de Recuperación Económico". Según explicó, el mismo se llevará a cabo en tres fases: una a seis meses, otra a dos años y una última a cuatro años. Entre los objetivos del programa destaca: poner dinero en los factores productivos, aumentar la inversión social, garantizar los recursos a la economía real – en relación a la distribución de divisas y a modificaciones en Cencoex-, ajustar las políticas contra el contrabando y el acaparamiento, hacer una alianza productiva en base al plan de la patria y a las zonas económica comerciales y la creación de un nuevo modelo de generación de riqueza.

- Explicó que luego del fin de año el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Marcos Torres y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes serían los encargados de presentar los detalles sobre los cambios a realizar, especialmente del nuevo sistema cambiario.

- Anunció la instalación, el 3 de enero, del "Estado Mayor para la Recuperación Económica", que será presidido por el mandatario y que estará conformado por el Director del Estado Mayor, Marcos Torres; por la Unidad Productiva Agroalimentaria, a cargo de Juan Carlos Osorio; por la Unidad de Comercio Exterior y Alianza, dirigida por Giuseppe Yoffreda; por la Unidad de Información Económica, Jesse Chacón; por la Unidad Economía Social y Comunal Alternativa, Elías Jaua; por la Unidad Productiva Industrial, Diosdado Cabello; por la Unidad Petrolera Energética, Asdrúbal Chávez; por la Unidad de Zonas Económicas Especiales, Ricardo Menéndez; por la Unidad de Unificación y Simplicación de Trámites, Dante Rivas y por la Unidad Especial para el Desarrollo de la Cooporación Minera de Venezuela, aún sin persona a cargo.

- En la Gaceta Oficial número 40.571, del 30 de diciembre de 2014, se anunció en el sumario que el Convenio Cambiario Número 32, el cual sería publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.167 sin precisar detalles. Hasta hoy lunes cinco de enero no se ha publicado el documento al que se hace mención.

- El jefe de Estado destacó que el año 2015 se profundizará la reforma fiscal.

- Anunció la creación de un fondo estratégico en bolívares con una meta esperada de 400 mil millones de bolívares y además fortalecerá el fondo de reserva en dólares.

- Designó el 4 de enero la incorporación de una nueva directiva del Centro de Comercio Exterior (Cencoex), para ello designó al economista Rocco Albisinni (Banco del Tesoro) como nuevo presidente del Centro de Comercio Exterior (Cencoex) y a la abogada Fany Beatriz Márquez Cordero (Seniat), como nueva vicepresidenta.

- Creó un Centro Nacional de Balance de Alimentos (Cenbal) y el Sistema Integral del Control de Abastecimiento (SICA).

- Anunció que 71 peajes serán reactivados en el país y pasarán a ser administrados por las gobernaciones.

El presidente Nicolás Maduro destacó en Cadena Nacional, antes de comenzar su gira hacia China, que el "nuevo régimen cambiario que viene enfocado en lo productivo", sin especificar el día en que se realizaría oficialmente el anuncio.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…