Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 22 de enero de 2015

Eliminarán Sicad II e implementarán nuevo sistema a través casas de bolsas


El presidente de la República Nicolás Maduro, en su discurso de Memoria y Cuenta anunció la creación de tres sistemas cambiarios; abrió el debate para un posterior aumento de la gasolina e informó un incremento de 15% para el salario mínimo a partir de febrero.

EL UNIVERSAL

Durante su mensaje anual en el hemiciclo de la Asamblea Nacional, el mandatario explicó anoche que las decisiones tomadas buscan "poner un cortafuego o una gran barrera de protección contra las amenazas económicas y sociales hacia nuestro pueblo".

En relación a los sistemas cambiarios anunciados, explicó que se mantiene el dólar a Bs 6,30 para alimentos y medicamentos. El otro será el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) único, y que tomará lo mejor de la experiencia del método que lo precede.

Explicó que decidieron convertir al Sicad II en un nuevo sistema que funcione a través de las casas de bolsa, donde "concurra el sector público y el privado y se maneje ese tercer mercado" refiriéndose al mercado paralelo que, según señaló, opera 4% del movimiento cambiario del país.

El presidente no dio detalles de cuál será la tasa base de inicio del nuevo Sicad; ni el precio de partida del dólar que se colocará en dichas casas.

Aumento en febrero

Por otra parte, el Presidente anunció un aumento no esperado de 15% para el salario mínimo de los trabajadores, así como de los pensionados. A quienes además se les otorgará un Bono de Salud que será incluido en la cuenta bancaria donde cobran su pensión.

En cuanto al tema de la gasolina, Maduro invitó a todos los sectores de la economía a participar en un debate sobre el precio que debe tener el combustible. "El precio de la gasolina venezolana es el precio más bajo del mercado mundial. Quiero que vayamos a un sistema de cobro de manera justa con una tabla. Abro el debate el día de hoy en la Asamblea Nacional y encargo al vicepresidente Jorge Arreaza a hacerlo".

No volverá el petróleo a $100

Sobre la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales, anunció que espera que los mismos se recuperen en un futuro cercano; por lo que busca un consenso con los países miembros y los no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"No volverá el petróleo a 100 dólares'', dijo, para luego reconocer que la Nación está atravesando una fuerte crisis.

Pero pese a esta caída, que según comentó está por el orden de los 38 dólares por barril, el mandatario aseguró que se mantendrá la inversión social por lo que anunció cuantiosas inversiones destinadas a proteger los hogares de la Patria; a los jóvenes de la Misión Robert Serra; la construcción de nuevas viviendas y para la culminación de importantes obras de infraestructura.

En su alocución destacó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "sacó como éxito de su gestión, el poderío que han alcanzado (en el petróleo) por el método fracking o de esquistos, muy dañino para el ambiente".

Añadió que es Estados Unidos "utilizan el petróleo como arma política y dominio en el mundo".

Revisión de distribuidoras

El mandatario, respaldado por fuertes aplausos de sus seguidores presentes en el acto, anunció que va a iniciar una campaña de revisión de los almacenes de alimentos y de productos básicos. "Vámonos a la calle con el pueblo. A revisar todo. A controlar todo para que se respete el abastecimiento popular", destacó.

Modelo en funcionamiento

El mandatario indicó que un "modelo de distribución justa de la riqueza, fortalecida en el transcurso de la última década", ha permitido soportar la embestida económica nacional e internacional, "a la cual tuvimos que enfrentar en el segundo semestre de 2014".

Especificó que esa "guerra económica se ha manifestado a través del contrabando de extracción, acaparamiento, especulación, financiamiento a grupos para atacar las redes de logística de distribución".


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…